Una de las más grandes y más exitosa campaña de comunicación fue la que Al Gore realizó para concienciar al mundo del calentamiento global, el efecto invernadero, y la influencia del ser humano en este proceso de cambio. Tan exitosa que fue ‘premiada’ con el nobel de la paz.
En el II congreso de Mentes brillantes, El ser creativo, ayer se planteó la disyuntiva del cambio clático. Mario Molina, Premio Nobel de Química y Asesor de Barack Obama en materia medioambiental además de uno de los descubridores del agujero de la capa de ozono, incidió que a pesar de que el 97% de los científicos llegaban al consenso sobre la influencia humana en el cambio clático, la percepción en la sociedad sobre esto era mucho menor. Sobre todo debido a la información que los medios daban del cambio clático la creencia de que deben dar dos versiones sobre el mismo asunto para ser parciales. Por ello otorgaban a las dos versiones,a la que defendía el 3% de los científicos y a la mayoritaria el mismo tratamiento. La percepción en la sociedad de la influencia humana en el cambio clático se debía a un déficit de comunicación parte de los medios y no a las evidencias científicas.
Piers Corbyn, Meteorólogo y Astrofísico, dedicó su ponencia a desmontar las predicciones del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Clático) especificando que todos y cada uno de los vaticinios que estos habían hecho sobre el cla habían fallado, que los hechos habían refutado las teoría de estos y que el cambio clático no se está produciendo el efecto humano sino la influencia astrofísica, sobre todo un cambio en el ciclo solar.
Corbyn facilitó datos que hacen cuanto menos necesario escuchar sus teorías y predicciones para considerar que la percepción en la sociedad de la influencia humana en el cambio clático es algo más que un problema comunicativo de los medios, y aún asumiendo la responsabilidad de estos, son los propios científicos los que no son capaces de hacer llegar el mensaje a los profanos de la materia de una manera didáctica. Resaltando lo que los separa y no explicando lo que comparten y no se sabe comunicar.
Corbyn predijo que a partir del 27 de Noviembre en Madrid habría una ola de frio polar en Madrid. Quizás acertar en la predicción sea la mejor manera de transmitir de forma efectiva el mensaje. De comunicar sus ideas sin necesidad de gráficas indescifrables, tablas infinitas de datos, y leyes de mecánica cuántica que solo entienden unos pocos.
Seguiremos informando…