El creciento en China y el peso que aun tienen los mercados maduros son las claves de este creciento según Bain & Company, líder en asesoramiento estratégico a la industria del lujo, en la déca edición de su estudio de mercado sobre el sector, el “Luxury Goods Worldwide Market Study” presentado en Milán.
El estudio refleja la existencia de un consumidor que vuelve a comprar artículos de lujo no ocasionalmente, sino de una forma más habitual y básicamente ropa, accesorios, marroquinería, zapatos, joyas, relojes, perfumes y cosmética, todo ello de alta gama.
El informe muestra que el aumento en los ingresos procedentes de este sector, tras alcanzarse niveles récord en las ventas, han experentado un cambio significativo en cuanto a su procedencia, ya que un 14 ciento del creciento proviene de tiendas minoristas que son propiedad directa de las marcas, un 50 ciento más que la tasa de creciento de las tiendas al mayor y grandes almacenes. Cerca del 30 ciento de las ventas mundiales de este sector provienen ahora del comercio minorista.
El mundo de los productos de lujo postcrisis también ha demostrado que los mercados maduros del lujo todavía son tantes, tanto en términos absolutos como en sus presionantes tasas de creciento. Bain espera un aumento del 10 ciento en Europa y del 12 ciento en América para 2011 a tipos de cambio estables, aunque el debilitamiento del euro reduce esas tasas de creciento en un tres o un cuatro ciento. Las rentabilidades de Japón son la mayor sorpresa en términos de creciento. Continúa siendo el segundo mercado del lujo. El descenso, que se estabilizó en un 2010 plano, ha revertido ahora en una tasa de creciento de un cinco ciento a tipos de cambio constantes para 2011. Las más de 230 marcas que han participado en el estudio tuvieron un menor pacto del previsto en las ventas el terremoto de Japón; los efectos negativos en las ventas de artículos de lujo duraron sólo un trestre antes de que se activara el ciclo de creciento de este año.
El creciento de los mercados en desarrollo (China 25 ciento, Brasil, 20 ciento, Oriente Medio, 12 ciento) es todavía tante y continúa siendo una prioridad para las marcas. Cuando se tiene en cuenta el gasto efectuado en China y el llevado a cabo turistas chinos fuera de su país, el consumo de lujo la población china es en la actualidad superior al 20 ciento del mercado global.
El incremento del sector del lujo es fuerte, si se observa el creciento orgánico comparado con el de las nuevas aperturas, según esta últa edición del Estudio del Mercado Mundial de Lujo de Bain & Company. El creciento orgánico comparable (likeforlike) será mayor que el proveniente de las nuevas aperturas en un dos ciento en 2011, lo que indica que el incremento en el sector del lujo no sólo se produce la apertura de nuevos locales. Un ochenta ciento de las marcas han crecido en 2011 y un veinte ciento de las marcas han observado un aumento superior al veinte ciento.
Seguiremos Informando…