Constituye el prer agente de mortalidad de la mujer y el segundo de hombres en España, además es la prera causa de dependencia en nuestro país con 120.000 casos al año. En el marco del Día Mundial del Ictus que se celebra mañana, tanto la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), como la Sociedad Española de Neurología (SEN) van llevar a cabo una batería de acciones para conocerlo, prevenirlo y mejorar su tratamiento.
‘La idea es poner en marcha a través del gabinete de Comunicación y sobre todo medio de Facebook, una serie de acciones dedicadas a la explicación y el conociento de los factores de riesgo del ictus isquémico. Además, queremos potenciar una actividad conjunta con la Sociedad Española de Neurología (SEN) y lanzar el mensaje de que si cuidas las arterias del cerebro también estás cuidando tus arterias del corazón’, afirma Juan PedroBotet presidente de la Sociedad Española de la Arteriosclerosis (SEA).
El ictus no pasa desapercibido para la SEA, que cuenta con una dilatada infraestructura de Comunicación: ha redefinido recientemente su tal web y ha introducido un espacio de participación ciudadana que lleva nombre ‘Cuida tus arterias’, muy visual e interactivo. Además cuenta con un Canal de vídeos de You Tube, una galería de fotos en Flickr y está reforzando su presencia en el mundo Social Media.
‘Ya tenemos más de 1000 visitantes en nuestra página web de Facebook, estamos Twitter, Linkedin y, supuesto, en You Tube’, ha dicho Juan PedroBotet, presidente de la Asociación en una entrevista para prsalud. El presidente de la SEA piensa que la presencia en Redes Sociales supone una otunidad prordial, estulará el debate y acercará a los ciudadanos en torno al día 29 de octubre.
Dentro de unos años el problema del ictus se verá claramente agravado en nuestro país debido al progresivo envejeciento de la población. ¿Qué personas tienen mayor riesgo de sufrirlo? PedroBotet responde: ‘Yo diría que toda persona de 40 años o más ha de tener un control y chequeo de los principales factores de riesgo que son: el azúcar, la presión arterial, el peso y el perímetro de cintura’. El cuidado de la alentación es esencial para la prevención de los jóvenes y niños mientras España cuenta con unos índices de obesidad infantil preocupantes.
El año pasado, prsalud señaló que La Organización Mundial de la Salud (OMS) preveía un incremento de un 27% en la incidencia del ictus durante los próxos 15 años en todo el mundo. Ahora, los expertos insisten en la necesidad de mejoras en el diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión, pero también piden más medios.
Y es que tan solo un 48% de las provincias españolas disponen en la actualidad de Unidades preparadas, según el últo informe del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurocirugía (SEN). Existen comunidades autónomas que sí cumplen los estándares europeos como Cantabria, Asturias o Navarra pero hay otras como Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha o La Rioja que realmente están muy alejadas de prestar una atención ópta a los pacientes durante las preras 24/48 horas. El caso de La Rioja es alarmante, es la única que carece de este tipo de dispositivos.
‘Estamos al 50% de las unidades que debería haber en España. El pronóstico de vida y las secuelas dependen mucho de lo que hagamos en las preras horas. Si no estamos de guardia y no hay unidades de ictus suficientes, no se puede atender correctamente’, reclama el doctor Jae Sanjuán, coordinador de grupo de estudio de enfermedades cerebro vasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y neurólogo de la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal. ‘No estamos pidiendo inversiones multillonarias. Splemente solicitamos que se dote a la mayoría de hospitales con un neurólogo de guardia y con una enfermera que se dedique a los pacientes’, ha puntualizado el doctor Sanjuán recalcando que el informe ‘Estrategia Nacional del Ictus’ ha sido ignorado muchas comunidades autónomas.
Dicho informe es un documento, descargable en formato PDF, que fue aprobado el Ministerio de Sanidad en 2008, siendo el ministro el doctor Bernat Sorioa. El objetivo era mejorar la atención de los pacientes con enfermedades prevalentes de gran carga social y económica y, pese a que contó con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas y Consejerías, no salió adelante.
La Sociedad Española de la Arteriosclerosis (SEA), lucha también ahora aumentar ese número de Unidades de Ictus en España en colaboración con la SEN, pero ay mucho trabajo todavía. La SEA celebrará en 2012 un cuarto de siglo de exitencia, tiempo suficiente para que se haya convertido en un referente del riesgo cardiovascular, no solo dentro del ámbito multidisciplinar sino también entre los pacientes, las asociaciones de enfermos y respecto a la sociedad en general.
Seguiremos informando…