En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

‘Dar una noticia no es el problema, lo difícil es colocarla en su sitio’

seminario_lundbeck

Las noticias relacionadas con la investigación sobre Alzheer y Párkinson exigen cautela y ‘saber densionar’ los descubrientos científicos ‘sin crear falsas expectativas’, han recordado especialistas en patologías neurodegenerativas durante el X seminario para periodistas sobre neurología organizado Lundbeck en Sitges.

 

 

Vacunas contra el Alzheer, nuevos biomarcadores más eficaces para la detección de la enfermedad, novedosas terapias para el tratamiento del Párkinson. Estos son algunos de los titulares con los que tienen que lidiar los médicos especialistas en neurología cuando un paciente y sus familiares le piden explicaciones sobre los ‘revolucionarios avances’ que aparecen en la prensa.

 

‘El Párkinson y el Alzheer son enfermedades con síntomas sociales y tenemos un problema de la percepción de estas enfermedades la sociedad’ asegura el doctor Jorge MatíasGuiu, jefe de servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid en relación a la tancia de estas dos patologías en nuestra sociedad. Sólo en la actualidad hay más de 150.000 casos de Párkinson, aunque la cifra podría suplicarse en los próxos años. Esta cifra da una idea del pacto de esta enfermedad en la sociedad. De hecho, el Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más fuerte, y se calcula que su incidencia es 3 veces superior a la contabilizada.

 

Los descubrientos de biomarcadores en la enfermedad del Alzheer para conseguir un diagnóstico temprano han sido uno de los grandes caballos de batalla de los científicos. Precisamente el gran número de científicos y trabajos que se están llevando a cabo, cada cierto tiempo aparecen informaciones en los medios sobre los resultados de estos proyectos. En este sentido, el doctor Javier Pagonabarraga, neurólogo del Hospital de Santa Pau de Barcelona explica que ‘una cosa es que haya un dato, y otra cosa es que la interpretación de ese dato se ajuste a la realidad. Entiendo que un periodista tenga la necesidad de generar noticias, pero en algunos casos se sobrepasa un poco. Exige la necesidad de entender bien lo que pasa, que no es tan fácil de entender’.

 

‘Se habla mucho de tratamiento precoz, pero hay que saber muy bien cuáles son las expectativas del diagnóstico precoz. En el caso del Alzheer, el diagnóstico precoz de la demencia en fases iniciales es útil, que si ese diagnóstico precoz recae en manos de alguien que sabe manejar bien la medicación, va a alargar 2 o 3 años una situación con mayor calidad de vida, pero de ahí a que se pueda curar la enfermedad, o que se pueda detectar la enfermedad antes de que haya ningún síntoma , no existe. Si hubiera un periodista que diera esa información creo que no estaría haciendo ningún favor a nadie’ añade el doctor Paganobarraga.

También ha insistido en la dificultad de los periodistas a la hora de informar sobre los avances en Párkinson y Alzheer el doctor MatíasGuiu. ‘Muchas veces dar una noticia no es el problema, lo difícil es colocarla en su sitio’ asegura el doctor. ‘Yo soy editor de una revista, y cuando tengo un artículo tante pido a un médico que haga una editorial, le pido que ponga a esa noticia en su sitio, para densionar esa noticia’ concluye el neurólogo.

 

Según explica MatíasGuiu, ‘uno de los trabajos que hace a veces un neurólogo es contestar a los pacientes y los familiares que te traen los periódicos’ en relación al gran número de informaciones a las que se ven expuestos los pacientes. ‘Sí se deben dar esas informaciones, pero sobre todo se tienen que densionar . A mí me parece una locura decir “la vacuna del Alzheer va a cambiar el mundo”. Es una cosa interesante, vale. Pero no creemos expectativas’.

 

El problema para muchos médicos y científicos es, sin duda, comunicar sus mensajes a los profesionales de la información. Respecto a este asunto, el doctor Pagonabarraga explica que ‘si veo algún mensaje que tenga algún pacto práctico real y directo siempre intento enfatizar eso. Puedo poner unas diapositivas más o menos novedosas, interactivas, pero yo creo que lo tante es preocuparse mucho como médico que tenga un pacto médico real que eso salga. Por ejemplo, si en mi presentación los periodistas han aprendido que el 15 ciento de los pacientes con Párkinson desarrollan conductas adictivas, esto es tante que la gente lo sepa, que sólo el 15 ciento de los pacientes lo comunica a su médico, y que tiene un pacto real, fácil y directo’

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.