La Clínica Universitaria Odontológica CEUHM ofrece ortodoncia invisible, una técnica removible más estética, cómoda e higiénica que la tradicional.
• Máxa estética, sistema removible, mayor comodidad y mejora de la higiene oral son algunas de las ventajas de estos alineadores que, además, están realizados a medida.
• La ortodoncia invisible permite realizar movientos diferenciales, elegir la cantidad, tipo y momento exacto de moviento, y es ideal para pacientes con alergias a los metales.
• Los tiempos de tratamiento pueden ser inferiores a los necesarios con la tradicional y preverse con cierta precisión.
• En la Clínica Universitaria Odontológica CEUHM este sistema se incluye dentro de las opciones de tratamiento ortodóncico en el Máster de Ortodoncia y Ortopedia Avanzada.
• Desde el punto de vista de los profesionales sanitarios, la ortodoncia invisible constituye “un sistema revolucionario que cambia radicalmente la forma de diagnosticar, planificar y tratar en Ortodoncia”, afirma el director de la clínica.
Madrid, 15 de noviembre de 2011. La Clínica Universitaria Odontológica CEUHM, fruto de la relación iniciada en 2007 entre HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo para la formación de profesionales sanitarios, incluye dentro de su cartera de servicios la ortodoncia invisible, consistente en unos alineadores dentales transparentes, estéticos y removibles que, además, están realizados a medida, lo que repercute en una mayor comodidad para el paciente.
Como los demás tratamientos que se ofrecen en este centro, la colocación de estos alineadores secuenciados transparentes (AST) se ofrece a un precio sensiblemente inferior al establecido en otras clínicas privadas, y está a cargo de licenciados en Odontología que se encuentran realizando el Máster de especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar y están en todos los casos supervisados continuamente los profesores del citado programa de formación.
Tal y como explica el director de la Clínica Universitaria Odontológica CEUHM, el Dr. Pedro Fernández Domínguez, este sistema, llamado Invisalign®, “consiste en unos alineadores dentales transparentes, estéticos y removibles, realizados a medida, con un diseño y fabricación asistido ordenador (CAD/CAM, el software 3G permite ver el desarrollo virtual del tratamiento hasta lograr los objetivos deseados) que, utilizados individualmente ejercen una ligera presión sobre los dientes, llegando a producir moviento dentario, y usados secuencialmente, corrigen maloclusiones”.
Ventajas de la ortodoncia invisible
“Su principal ventaja añade es la máxa estética, ya que, al ser translúcido, se metiza con el color de los dientes; además, ser un sistema removible, el paciente puede quitárselo para comer, o incluso en situaciones o eventos especiales o para una mayor higiene”. Así, utilizar este tipo de ortodoncia no requiere cuidados adicionales con respecto a la tradicional, sino que sólo son necesarios los procedientos habituales de higiene oral, que se ve facilitada tratarse de una aparatología removible que el paciente puede retirarse para cepillarse los dientes tras la ingesta de alentos y volver a colocarse después.
Otra ventaja es que permite hacer movientos diferenciales cualitativos y cuantitativos en cada diente se puede elegir qué diente mover y qué diente no mover, así como la cantidad, tipo y momento exacto de moviento y, al no llevar metales, es ideal en casos de alergias, lo que se une a su cómoda elaboración, ya que sólo exige la toma de una única presión al inicio del tratamiento.
En esta línea, el Dr. Fernández indica que, aunque no es la característica más definitoria de la ortodoncia invisible, los tiempos de tratamiento pueden ser inferiores a los necesarios con la tradicional y, aunque en determinadas ocasiones puede variar, como el paciente lleva los alineadores durante dos semanas, el tiempo de tratamiento puede preverse con cierta precisión; ejemplo, si éste consiste en 20 alineadores, la duración total del tratamiento será aproxadamente 10 meses.
Indicaciones de la técnica
Los tratamientos con ortodoncia transparente pueden dividirse en predecibles y aquellos que lo son en menor medida, siendo más eficaz dentro del prer grupo “el tratamiento de maloclusiones con ligeros discrepancias de espacio (apiñamientos o diastemas de 1 a 5 mm), sobre mordida aumentada cuando el problema es a nivel de los incisivos, compresiones dento alveolares que pueden ser resultas mediante inclinación de los dientes y recidivas de ortodoncia”, dice el experto. Otras igualmente predecibles son las correcciones de línea media de 2 mm o menos y distalar dientes menos de 2mm”, continua.
En cuanto a los tratamientos menos predecibles, se incluyen en este apartado “los casos más complicados y donde puede aparecer alguna situación en la que este abordaje esté contraindicado, aunque sin un estudio previo no se descarta ningún caso como potencialmente corregible mediante ortodoncia transparente”, asegura el director de la Clínica Universitaria Odontológica CEUHM.
Desde el punto de vista de los profesionales sanitarios, la ortodoncia invisible constituye “un sistema revolucionario que cambia radicalmente la forma de diagnosticar, planificar y tratar en Ortodoncia” y que puede ser realizado licenciados en Odontología e, idealmente, expertos en Ortodoncia acreditados mediante cursos específicos de ortodoncia transparente.
HM Hospitales
HM Hospitales está formado diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médicoquirúrgicos privados, entre los que se incluyen HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro, HM Nuevo Belén y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC); todos ellos de gran cualificación técnica y humana.
Basado en un Decálogo y en el juramento Hipocrático dirigido médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máxo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.