Bajo el lema “Más de 100 años de Promoción y Protección de la Salud” Claudio Buenestado, vocal nacional de Titulares, analizó los principales puntos de la Ley General de Salud Pública, aprobada recientemente, y la plicación del farmacéutico en este ámbito.
15 DE NOVIEMBRE DE 2011. Seguridad alentaria, sanidad ambiental, formación y gestión sanitaria o funciones inspectoras son algunas de las áreas y campos de actuación en los que el profesional farmacéutico participa activamente y en los que desarrolla un papel fundamental desde distintos organismos de las Administraciones Sanitarias estatales y autonómicas. Estos son los principales temas que, con el lema “Más de 100 años de Promoción y Protección de la Salud”, se han abordado en el transcurso de la Jornada Profesional de Salud Pública celebrada hoy en Madrid, organizada el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Titulares.
Durante la inauguración, Ana Mª Troncoso, directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alentaria y Nutrición ha señalado la tancia de la Ley de Seguridad Alentaria y Nutrición, publicada en el BOE el pasado mes de julio, y su repercusión en la mejora de la salud de los ciudadanos. Por su parte, el tesorero del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Luis Amaro, ha destacado el tante trabajo que el farmacéutico realiza históricamente en el campo de la salud pública, subrayando las gestiones del Consejo General para conseguir que esta labor quedase reflejada en la Ley General de Salud Pública. Claudio Buenestado, vocal nacional de Titulares del CGCOF, ha analizado durante su intervención los puntos fundamentales de la Ley General de Salud Pública y la plicación del farmacéutico en este ámbito. Una Ley que fue publicada en el BOE el pasado 4 de octubre y que recoge el papel y colaboración del farmacéutico y la Farmacia en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Durante esta nueva jornada profesional se ha procionado a los asistentes una otunidad de formación y debate mediante tres mesas redondas. En la prera de ellas se ha abordado el “Panorama actual de la seguridad alentaria”. Mª Ángeles Dal Re, consejeratécnica de la Estrategia NAOS, ha expuesto los objetivos de la Estrategia y las principales medidas, programas y estudios llevados a cabo en este marco, haciendo especial hincapié en algunas acciones como el estudio ALADINO o el Programa PERSEO. Por su parte, Eladia Franco, vocal de Salud Pública del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, ha destacado la necesidad de conocer la situación actual para poder enfrentarse a los retos en seguridad alentaria, prestando especial tancia al análisis del riesgo, como método para avanzar positivamente hacia el objetivo final: la protección de la salud de la población. La contaminación de los alentos con sustancias químicas es un asunto de salud mundial, y así lo ha expuesto la jefa de sección de Monómeros y Aditivos de envase del Centro Nacional de Alentación, Juana Bustos, en su ponencia sobre los riesgos químicos y los materiales en contacto con los alentos.
“La tancia de los farmacéuticos en las administraciones públicas: las competencias inspectoras” ha sido el tema de la segunda mesa redonda. En ella, José Mª Esteban, jefe del área de la Dependencia de Sanidad de Alicante, ha relacionado algunas de las actuaciones farmacéuticas en la administración general del Estado, destacando la el papel del farmacéutico para llevar a cabo estas funciones relacionadas con la salud humana. Por su parte, Casiro Jénez, jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica de la Consejería de la Región de Murcia, ha expuesto las competencias inspectoras en el ámbito de la ordenación farmacéutica en su Comunidad Autónoma, explicando brevemente los principales programas de inspección que llevan a cabo y sus resultados generales. Así mismo, las actuaciones del farmacéutico a nivel estatal en el campo del control de drogas de abuso ha sido el tema central abordado Mª Aranzazu López, farmacéutica del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
La últa mesa redonda estuvo destinada al “papel del farmacéutico en el control de la calidad del aire en España: los tipos de contaminantes, vigilancia y repercusiones en la salud”. El presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, José Mª Ordóñez, ha señalado la vinculación histórica del farmacéutico con la salud ambiental y la necesidad actual de orientar su labor hacia la salud pública. La vigilancia en la calidad del aire en España y su repercusión en la salud fueron los temas abordados Saúl Garcia, del área de Contaminación Atmosférica del Instituto de Salud Carlos III. Por últo, la intervención de Patricia Cervigón, coordinadora de la Red Palinocam, hizo una valoración de riesgos sanitarios, centrada en el polen atmosférico como contaminante biológico.
En el tal del la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.com, se ha creado un espacio específico en el que se recogen ponencias, fotografías del día, notas de prensa así como toda la información generada durante la Jornada.