¿La desaparición de los anunciantes de La Noria ha supuesto el principio del fin del modelo de Telecinco? Dos programas se caen de la parrilla del canal: Resistiré ¿vale? y Enemigos íntos. La cadena lo ha contado en un escueto comunicado pero no han querido dar ninguna explicación.
La visita de la madre de ‘el Cuco’ a La Noria le ha costado cara a Telecinco. La movilización ciudadana en rechazo esta entrevista pagada contó con el apoyo de los anunciantes, que uno a uno fueron abandonando el programa la presión de no ser los únicos que no diesen la respuesta rotunda esperada la audiencia, sus consumidores. De esta manera el espacio pasó de facturar una media de 450.000 euros hasta quedarse sin anunciantes ni ingresos.
La respuesta de Telecinco fue no hacer nada. El programa continuó a pesar de la espectacular fuga de anunciantes y desde el departamento de Comunicación de la cadena no se hicieron declaraciones más allá de la explicación de Jordi González en antena. Sin embargo, esta reacción parte de los anunciantes obligaba a tomar cartas en el asunto, puesto que una vez que La Noria había sido puesta en tela de juicio podría tocarle el turno a cualquier otro programa.
Y no tardó en suceder. Resistiré ¿vale? emitió unas ágenes subidas de tono, una performance de Sonia Baby de alto contenido erótico, en horario protegido durante una reposición en La Siete. Uno de los anunciantes del programa en ese momento era el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad (MSPSI) con una campaña en contra del maltrato. ‘No podemos saber en qué bloque de anuncios de qué programa se insertará cada anuncio y menos aún en las televisiones secundarias de cada canal, que programan la publicidad en bloque (todas las mismo tiempo) de modo que cortan para anuncios todas a la vez’ explicaron desde el Ministerio a prnoticias.
El descontento de los anunciantes ha terminado darle la razón a Tringali, que propone un nuevo modelo que plique un giro de los contenidos. Vasile sigue creyendo que lo válido son las grandes audiencias, pero el consejero delegado de Publiespaña cree firmemente que a los anunciantes no solo se les convence con cantidad, sino con calidad. El fin de Resistiré ¿vale? y de Enemigos íntos corrobora que Telecinco ha decidido cambiar su programación. El miércoles se ofrecerá una edición de Más allá de la vida y el jueves se alargará la duración de Acorralados en sustitución de estos programas, aunque desde la cadena no explican a qué se deben estos cambios y tampoco qué van a hacer con La Noria. De momento se está trabajando en un nuevo formato que también presentará Santi Acosta en sustitución de Enemigos íntos.
Seguiremos informando…