Gracias a una de las profesoras protagonistas de ‘Física o Química’ hemos conocido más de cerca la vida de una persona con VIH. Y el personaje de una neuróloga en’ Hospital Central’ nos ha ayudado a comprender la figura de este profesional. Sociedades científicas y autoridades sanitarias introducen en las series de televisión personajes con el fin de concienciar a la sociedad e influir en las opiniones y percepciones colectivas.
Durante la decosegunda temada de la serie de televisión ‘Hospital Central’ de Telecinco una neuróloga pasó a formar parte de la trama de la serie. El personaje de la neuróloga Claudia, interpretado la actriz Elia Galera, no era un personaje creado al azar el quipo de guionistas. Desde la Sociedad Española de Neurología se asesoró al equipo de la serie de televisión en la construcción de este personaje. Todo con el fin de dar una agen veraz y cercana de este especialista médico.
Esta no es, ni mucho menos, la prera vez que desde sociedades científicas o grupos de presión se intenta utilizar a personajes de televisión para dar a conocer los intereses que promueve dicha organización. Esta fórmula se la conoce como la de product placement de personajes. Hay casos en los que esta fórmula de publicidad encubierta es muy evidente, como cuando aparece un mensajero de una compañía de envíos urgentes, o el repartidor de comida a domicilio que interrumpe en una trama lleva el uniforme de una marca de una cadena de restaurantes a domicilio. Otras veces los personajes de las series representan mensajes de asociaciones sin áno de lucro y que tienen un mensaje que difundir entre la población.
La saturación de marcas en las series de televisión ha hecho que las fórmulas de product placement sean cada vez más complejas y menos invasivas en el espectador. En este sentido, la utilización de los propios personajes es una fórmula muy eficaz para introducir tramas relacionadas con el producto. A través de las series de TV, se crean mundos posibles y el espectador se puede identificar con otras proyecciones aginarias de uno mismo, sin que realmente le reflejen.
Otro caso reciente en el que un personaje servía de altavoz de una organización sanitaria ha sido la introducción del personaje de la profesora de Filosofía con VIH en la serie de Antena 3 ‘Física o Química’, Marina Condecon, que interpretaba la actriz Cristina Alcázar en la serie. Este era uno de los ejemplos que el Ministerio de Sanidad quiere tomar para difundir un mensaje de ‘normalidad’ y evitar la discrinación a la que están sometidas muchas de las personas que viven con VIH en España.
Seguiremos informando…