Año tras año los excesos navideños se repiten y terminan pasar factura. Como promesa para las siguientes fiestas de Navidad nos comprometemos a ser más moderados y poner en práctica todos esos útiles consejos que recibos estas semanas. ¿Seremos capaces de hacerles caso este 2011 o volveremos a dejarlos para el 2012?
Durante estas fechas se multiplican las informaciones y retajes sobre consejos para pasar unas buenas navidades, pero con un matiz saludable. Las comidas o cenas copiosas y el mayor consumo de bebidas alcohólicas dan lugar a problemas leves de Salud como molestias estomacales, dolor de cabeza, vómitos, diarreas…
Todas estas dolencias podrían solventarse siguiendo unas pautas básicas para una alentación equilibrada. Como señala el presidente del Consejo de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, en unas declaraciones a la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) los problemas de Salud en Navidad ‘se pueden evitar eligiendo mejor los alentos que tomamos y, sobre todo, las cantidades’. Unos consejos difíciles de cumplir para muchos cuando se sientan en mesas repletas de manjares o cuentan con numerosos compromisos, profesionales o personales, ineludibles.
Comer despacio, masticar bien los alentos, no abusar de las cas y alentos grasos son otras de las recomendaciones que se prodigan respecto a la comida. En cuanto a la mayor ingesta de bebidas alcohólicas, reponer líquidos para evitar la deshidratación y zumos ricos en vitamina C son algunas de las soluciones.
¿Pero y en cuanto al ejercicio físico? Es obvio que los gnasios ven como en estas semanas su afluencia se reduce de manera significativa. Se producen excesos y se descuida la actividad física hasta después de Reyes cuando la población se apunta masivamente a los centros detivos y se machaca durante los preros días. ¿No sería mejor dosificar las energías y mantener un ritmo regular? Un consejo que también apunta el director de anefp, Rafael García Gutiérrez. Acudir a la oficina de farmacia y recibir el consejo del farmacéutico ante cualquier molestia leve estomacal o de otro tipo es otro de los puntos recordados cada año.
Alejados de estos consejos, pero siempre bajo el punto de vista de la Salud, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha querido aprovechar estas fechas para anar a la población a realizar regalos ‘con cerebro’ a niños y adultos. Esto significa que se apueste presentes que estulen la actividad cerebral y mantengan a la persona mentalmente activa. Como ejemplos, regalos que potencien la reserva cognitiva, fomenten las relaciones sociales o que estén destinados a fomentar el ejercicio físico o la dieta mediterránea.
¿Listos para poner en práctica estos consejos antes de Año Nuevo?
Seguiremos informando…