El 31 de diciembre finaliza el periodo de aplicación de las medidas de ahorro que aprobó El Mundo con motivo del ERE. A partir ese momento se debería volver a las condiciones de 2009 y la empresa tendría que devolver el poder adquisitivo que los trabajadores habían perdido en los últos años. Desde el comité de empresa han asegurado a este diario que las negociaciones no comenzarán antes del día de Reyes y que todo se mantendrá igual de forma provisional.
El periodo navideño prorrogará la situación que actualmente están viviendo los trabajadores de El Mundo. El 31 de diciembre cumple su convenio colectivo pero también finaliza el periodo de aplicación de las medidas de ahorro que se aprobaron en con ERE hace ahora más de dos años. Estas medidas buscaban un ahorrar 30 millones de euros al año y para conseguirlo el diario pactó tocar los salarios: Las nóminas superiores a los 100.000 euros brutos anuales han sufrido estos dos años una bajada del 10% y las retribuciones desde 80.000 a 99.999 euros una reducción del 2,5%. Los directivos han visto suprida la parte variable de su salario y toda la plantilla ha sufrido la congelación del IPC, además de otros recortes en el valor de los cheques de comida, la cantidad percibida guardias de fin de semana o las dietas desplazamiento.
A pesar de que el plazo de aplicación de estas medidas finaliza con la entrada del nuevo año, desde el comité de empresa nos han asegurado que no se sentarán a negociar este tema hasta que pasen las vacaciones de fin de año, lo tanto, hasta que no pase el día de Reyes no está previsto que comiencen las negociaciones con la empresa. Con respecto a qué pasará con las medidas una vez que el periodo está expirado nos dicen que se prorrogarán las condiciones de forma provisional.
Todo parece indicar que el próxo paso de la empresa será la prolongación de estos ajustes debido a la situación económica y a que los ingresos publicidad lejos de aumentar, siguen disminuyendo. Como ya les indicábamos en septiembre la propuesta del diario es mantener esas medidas indefinidamente para no tener que recortar plantilla. No obstante, la situación ahora es mucho peor que hace tres meses y muchos directivos dentro del Grupo creen que incluso manteniendo estas condiciones será necesario forzar salidas de personal. En la entrevista que el director del diario concedió en octubre a prnoticias Pedrojota Ramírez aseguró que en las circunstancias actuales su Grupo deberá hacer sacrificios para llegar vivo a la ‘nueva edad de oro del periodismo’. Ajustes en los que ya han trabajado este año con la fusión de secciones en un solo cuadernillo.
Seguiremos Informando…