Con un auditorio hasta la bandera (incluso más que en el traspaso de cartera de Leire Pajín a Ana Mato) han tomado posesión los cinco nuevos responsables en el MSSSI después de conocer su nombramiento el pasado vies el Consejo de Ministros. De este modo, han tomado posesión de sus cargos Juan Manuel Moreno Bonilla, como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Pilar Farjas Abadía, como secretaria general de Sanidad; María Jesús Fraile Fabra, como subsecretaria del Ministerio; Blanca Hernández Oliver, como delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y María Teresa Bedo Arzak, como directora del gabinete de la Ministra.
Durante el acto han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor; la vicepresidenta del Congreso de los Diputados y también ex ministra de Sanidad, Celia Villalobos; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el de Cantabria, Ignacio Diego; el diputado popular Francisco Vañó, así como la ex diputada popular Isabel Tocino, entre otros. Además de responsables de la industria farmacéutica, profesionales médicos, sociedades médicas y científicas y demás colectivos.
Pero si había un nombre que circulaba toda la sala era el de Pilar Farjas. Una mujer que con toda seguridad, parece destinada a llevar a cabo la ejecución de todas las medidas de eusteridad que ya ha anunciado la ministra Ana Mato. Durante su discurso en el acto de toma de posesión de los nuevos cargos del ministerio, Mato ha hecho hincapié en que ‘hemos hecho un esfuerzo de austeridad que reclaman los ciudadanos’ y ello ‘se han reducido en un 25 ciento los cargos directivos’ ha asegurado la nueva ministra de Sanidad.
La elección de Pilar Farjas como nueva secretaria General de Sanidad pone de manifiesto, si tenemos en cuanta su trayectoria como titular de Sanidad en la Junta de Galicia, que los recortes en Sanidad se harán sin ningún miramiento. Esa parece ser la razón la que al finalizar el acto, una avalancha humana quisiera felicitarla su nueva responsabilidad. Además, la presencia de hasta este momento su presidente de la Junta de Galicia, Núñez Feijoo, pone de relieve el papel crucial que Farjas va a desempeñar en el gobierno de Mato. Esta últa volvió a insistir en que el Ministerio de Sanidad ‘va a asumir al cien cien el programa que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy hizo público en el debate de investidura’.
Reencuentro
Hoy también ha sido el día del reencuentro con los periodistas del sector sanitario del recién nombrado director de Comunicación del Ministerio de Sanidad, el periodista José Manuel Martínez, un cargo que ya ocupó en los mandatos como ministras de Sanidad de Ana Pastor y Celia Villalobos y que también estaban en el acto
Polémica zanjada
El acto de toma de posesión ha servito, también, a Ana mato para poner fin a la polémica sobre la definición de ‘la violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres motivos de discrinación’, a la que Mato se ha referido únicamente como violencia de género. Además, la ministra ha insistido en que la lucha contra la violencia de género es ‘la prioridad de las prioridades ‘.
Seguiremos informando…