La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha celebrado hoy su copa de Navidad. prnoticias ha hecho balance con la presidenta de la FAPE, Elsa González, del cierre de 2011 y inicio de 2012. González ha pedido más responsabilidad a los políticos en momentos de crisis pero también en los de bonanza. Y les ha acusado de ser los responsables de estos recortes que afectan a la pérdida de la calidad de los medios.
¿Qué balance haces del cierre de 2011 y del inicio de 2012?
Vivos tiempos convulsos, complicados e inciertos para el periodismo y para los periodistas. Nuestra obligación en estos momentos es convencer a la sociedad de que el periodista es más necesario que nunca para mantener la libertad y la democracia en nuestro país. En la medida en la que logremos que esta idea cale en la sociedad y en los políticos mejorará nuestro papel.
ADN ha cerrado, Público está en concurso de acreedores y RTVV ha anunciado un ERE ¿Creéis que 2012 va a ser peor que el año que hemos cerrado?
Todavía se tiene que liquidar un ERE muy fuerte refiriéndose a los mil puestos de trabajo de las externalizaciones que todavía tiene que aplicar Prisa. El descenso de puesto de trabajo periódico van a ser muy elevado y desde luego, este años no va a ser mejor que 2011. Tenemos que emplearnos a fondo en dos aspectos: prero en la formación, y en segundo lugar en el emprendiento. En Estados Unidos en estos momentos se está paliando la pérdida de puestos de trabajo de las grandes empresas gracias al periodista emprendedor. La tecnología está de nuestro lado, y en estos momentos es la gran solución, que el paraguas que nos ofrecen los grandes grupos se está volviendo del revés.
¿La FAPE puede hacer algo más ante esta sangría que estamos viviendo?
Creo que es el momento de estar unidos, si nos dispersamos no vamos a conseguir nada. Solo podemos presionar ante la sociedad y ante los políticos estando juntos; que no olvidemos que en cuanto se devalúa nuestra posición la fuerza del político y el empresario aumenta. Es vital mantener nuestro prestigio.
Habéis establecido una mesa en el Congreso para estudiar las condiciones de trabajo de los reteros gráficos. ¿Qué pedís?
Queremos que se retire el famoso decreto el dictamen de la Cámara baja que regula la actividad de los informadores gráficos en el hemiciclo, so pena de retirarles la acreditación si estos vulneran los derechos fundamentales de los diputados. Jesús Posadas, presidente del Congreso, nos explicó que no podía retirarlo que era decisión de sus técnicos, pero que mantendría un encuentro de trabajo para mejorar las condiciones de los fotógrafos. Creo que de aquí pueden salir facilidades para que los fotógrafos y los cámaras puedan realizar su labor en el Congreso de los Diputados, y mayor responsabilidad, si cabe, parte de los fotógrafos para tratar la información convenientemente.
¿La FAPE está manteniendo reuniones con otras administraciones para mediar en la pérdida de puestos de trabajo?
Lo hemos hecho en otras ocasiones y no solo la conservación del empleo, sino en situaciones laborales complicadas.
Las televisiones autonómicas están en el punto de mira ¿Qué nos espera en los próxos meses?
Sé que no han tocado la RTVA que se van a celebrar unas elecciones próxamente y que todas las televisión autonómicas van a pasar momentos difíciles.
Es tante que el grado de responsabilidad sobre estas cadenas sea continuo; ahora que hay poco dinero y antes cuando había vacas gordas, cuando los políticos tenían que haber sido mucho más responsables. Ahora estamos pagando los platos rotos de una situación averiada y mal enfocada su parte. Los políticos son los únicos responsables de estos recortes a diestro y siniestro que solo van a ocasionar una pérdida de calidad enorme en los medios.
¿Podemos mandar un mensaje de optismo a los compañeros?
El periodista es más necesario que nunca. Tenemos todavía un desierto ante nosotros pero, sin duda, el oasis está cerca.
Seguiremos Informando…