El programa de debate político Al Rojo Vivo ha cumplido un año de vida. prnoticias ha hablado con Antonio García Ferreras, director de La Sexta y conductor del formato, para hacer balance de estos 210 programas en antena. Ferreras valora el nicho que ha conseguido La Sexta como única cadena que representa al ciudadano de izquierdas y espera que la fusión no cambie esta situación.
¿Qué balance haces del año que lleva en antena Al Rojo Vivo?
La mayoría de los protagonistas de la actualidad social, política y económica han pasado aquí. Tanto sindicatos, como empresarios… partidos políticos, desde Amaiur a PP, PSOE e IU… Todos han estado aquí. Este año de vida y estos más de 200 programas han conseguido consolidar este programa de debate, de apuesta la política y la información, donde además están representados como tertulianos gente con una visión de la política y de la vida muy diferente, con posiciones muy distintas. Este debate tan plural y heterodoxo ha conseguido asentarse en este año.
Al Rojo Vivo cubre un nicho que hasta ahora quedaba libre, es una tertulia política que no es de derechas ¿Cómo ha acogido el público esto?
Nos queda mucho hacer, hemos dado los preros pasos. Hemos logrado consolidar un programa que estaba pensado para el late night en una franja diferente con unos cambios formales. La consolidación está ahí pero nos queda mucho, tenemos grandísos competidores. Es un programa en el que todas las opciones políticas están representadas y en el que hay buen ambiente. Hay un optismo general en el programa a pesar de las opciones distintas de debate.
¿Es más dura la competencia del late night, donde hay más tertulias, que la de la franja matinal?
La oferta de televisión ahora mismo es tan plural, tan grande, tan variada y hay tantos canales que en cualquier franja horaria la competencia es tante. Porque no solo compites con debates políticos, informativos o magacines, también compites con otras ofertas televisivas muy interesantes. Cualquier hora del día significa que te enfrentas a ofertas programáticas de la competencia muy potentes.
Una vez que han pasado las elecciones del 20N ¿Cómo esperáis mantener el interés de la audiencia en la política?
Vivos un momento en el mundo y en España de cambios tantísos. La economía, la política, la sociedad, las relaciones, el periodismo… están viviendo un momento de convulsión, de crisis. Por lo tanto es un momento perfecto para un programa de este tipo. Un programa informativo, de actualidad, que apuesta la pasión política, que busca respuestas y trata de hacer todas las preguntas, además sin miedo. La gente busca respuestas y quiere que los periodistas hagan las preguntas.
¿Va a mantener su misma línea el programa una vez que se fusionen La Sexta y Antena 3?
La fusión está en un passe que la CNC está estudiando ese proceso. Ahora mismo Antena 3 y La Sexta tienen líneas de funcionamiento totalmente autónomas. La fusión es un formidable desafío de futuro para este grupo. Creo que se va a convertir en un Grupo audiovisual de los más tantes de Europa, con grandísos objetivos y desafíos y no tiene qué afectar al programa. Lo que le puede afectar es la audiencia o la calidad del mismo, pero una fusión de estas características no.
Actualmente la televisión vira más hacia la derecha que hacia la izquierda ¿Esto ayudará a La Sexta como única cadena progresista en el panorama actual? ¿O la cadena se irá descafeinando y perdiendo cada vez más los contenidos políticos?
Es verdad que La Sexta es la única televisión con la filosofía de un ciudadano de izquierdas. No tiene qué cambiar, todo está hacer en la fusión. La Sexta puede mantener perfectamente la línea de centro izquierda de hasta ahora, que la mantiene de forma casi exclusiva en el panorama audiovisual español. Es un panorama muy variado, con mucha oferta en la TDT, pero curiosamente la única oferta progresista clara es La Sexta y lo interesante es que siga siéndolo.
¿Cuáles son los objetivos de audiencia del programa?
Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo el programa, intentar que los protagonistas de la actualidad estén ahí, representen a quien representen, hacer las preguntas adecuadas. El periodismo en este momento tiene que preguntar lo que hay que preguntar sin miedo.
Seguiremos informando…