Más de 1.650 facultativos de atención praria han participado en 27 sesiones sobre el diagnóstico precoz y el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
350 profesionales de los medios de comunicación han puesto a prueba sus pulmones con una espirometría, la prueba diagnóstica más rápida para detectar los síntomas de la EPOC.
Ambos colectivos han aunado esfuerzos para concienciar sobre la EPOC a través de las acciones que han puesto en marcha a lo largo del año Boehringer Ingelhe y Pfizer.
La EPOC es una enfermedad crónica y progresiva, causada principalmente el humo del tabaco, que afecta a 2,1 millones de españoles y sin embargo es una gran desconocida para la mayor parte de la población. Para reducir las cifras de desconociento de la EPOC y avanzar en un mejor abordaje de esta patología, las compañías Boehringer Ingelhe y Pfizer han colaborado durante 2011 con profesionales sanitarios y profesionales de los medios de comunicación.
Por un lado se ha formado a 1.654 profesionales sanitarios de atención praria a través de sesiones partidas en 27 ciudades españolas, para profundizar en un mejor control y manejo de las exacerbaciones, uno de los síntomas de la EPOC que reduce de forma más significativa la calidad de vida de los pacientes.
Mientras que otro lado se ha trabajado en la prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica mediante la realización de espirometrías, la prueba básica para la detección de la EPOC en los centros de trabajo de los profesionales de medios de comunicación.
Formación a profesionales sanitarios
La formación constante sobre su manejo y control es vital para los médicos de atención praria ya que es determinante para detectarla a tiempo y evitar la progresión de la enfermedad y el deterioro pulmonar.
Por ello durante 2011 se han partido sesiones científicas para presentar los resultados del estudio POETCOPD® (Prevention Of Exacerbations with Tiotropium sus siglas en inglés) un ensayo publicado en el New England Journal of Medicine que ha demostrado que tiotropio reduce en un 17% el riesgo de presentar exacerbaciones frente a salmeterol.i Los datos de POETCOPD® también han mostrado que el riesgo de la aparición de la prera exacerbación moderada disminuye en un 14% y el de las graves con necesidad de hospitalización hasta el 28%.
Las exacerbaciones en la EPOC son la aparición o aumento de tres o más síntomas a la vez como tos, esputo, sibilancias, disnea u opresión torácica con una duración de al menos tres días. Es uno de los principales objetivos de tratamiento ya que los facultativos de atención praria reciben entre un 10 y un 12% de visitas debidas a exacerbaciones y la hospitalización ellas supone entre un 40 y 70% de los gastos médicos relacionados con la EPOC.i
De hecho, entre un 1 y un 2% de las urgencias hospitalarias se generan esta misma causa y se esta que el 10% de los ingresos hospitalarios totales son debidos a este proceso.ii
Campaña de prevención y concienciación en los medios de comunicación
Los medios de comunicación son un canal para dar a conocer una enfermedad infravalorada y desconocida como la EPOC y difundir la información entre público general y ello durante 2011 se ha trabajado en dar a conocer su diagnóstico entre los profesionales de la comunicación.
La EPOC provoca 50(iii) muertes diarias y mata 8 veces más que los accidentes de tráfico, sin embargo, se esta que el 70%(ii) de las personas que la padecen lo desconocen. Es una de las causas de mortalidad que más ha aumentado, enca de otras patologías de alto riesgo como cáncer o enfermedades cardiovasculares y sin embargo los afectados suelen infravalorar los síntomas iniciales hasta que se agrava, que suelen asociarlos como algo normal a su consumo de tabaco.
Para detectar la enfermedad se debe realizar una espirometría y ello durante 2011 más de 350 profesionales han medido su capacidad pulmonar mediante la realización de una espirometría, una prueba diagnóstica rápida y sencilla con resultados inmediatos, que permite detectar la EPOC y que está recomendada para todas aquellas personas fumadoras o exfumadoras mayores de 40 años.
Boehringer Ingelhe “Atar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelhe figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelhe, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 42.000 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y anal.
Un elemento central de la cultura corativa de Boehringer Ingelhe es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo otunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de otunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelhe.
Boehringer Ingelhe se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.
Para más información visite:
www.youtube.com/user/boehringeringelhe
en.wikipedia.org/wiki/boehringer_Ingelhe
Pfizer Inc: Trabajando juntos un mundo más sano™
Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que pulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubros, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de anales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.
Si desea saber más acerca de nuestros compromisos, visite: