Ningún sector ha sido ajeno a la revolución que ha supuesto Intet en lo últos quince años. Pero si hay que elegir uno que se transformado de arriba abajo, no hay duda: el negocio de la medios de comunicación. Hace una década se comparaba Intet con los medios tradicionales. Se solía decir que la Red había tardado 4 años en alcanzar los 50 millones de usuarios, en comparación con los 13 años que tardo la televisión o los 38 años de la radio. Hoy, hay que mirar más allá. Intet no es un medio de comunicación más. Es el Medio.
Los medios online, ya sean versiones digitales de las cabeceras tradicionales, tales especializados o blogs profesionales, se han convertido en el canal de comunicación más consultado. Su audiencia se contabiliza en millones de personas, frente a los centenares de miles de los medios tradicionales y de una televisión cada vez más fragmentada. Este creciento en la audiencia se ha visto respaldado los anunciantes, inicialmente recelosos, pero hoy tan seducidos la publicidad interactiva que es el único medio en el que aumentan su inversión.
La popularización de la banda ancha, que ya supera los 11 millones de usuarios sólo en España, ha favorecido la integración del contenido multedia e interactivo en los medios online, ya sea a través de los vídeos, de los infográficos o de anaciones. Por si esto fuera poco, hoy no tiene sentido hablar exclusivamente de las pantallas de los ordenadores. Y no es necesario remitirse a las televisiones o a las consolas, los tablet o los smartphones han transformado el consumo de medios entre los usuarios. Y las radios distribuyen sus programas en podcasts y los oyentes lo escuchan cuando quieren en sus reproductores MP3.
La frontera entre los medios está más que difusa que nunca y los lectores cada vez consumen más información, pero lo hacen a su modo. No quieren esperar al diario del 23 de diciembre para revisar sus números de lotería de Navidad cuando pueden hacerlo mientras las bolas todavía siguen en los bombos. Tampoco esperan a la revista del próxo mes para ver las novedades del nuevo Ejecutivo.
Como usuarios, cada vez estamos más ávidos de información, pero la consumos cuándo la necesitamos y cómo la necesitamos. Esto es Cloud Computing… y el Cloud (la Nube), no depende de las litaciones del papel o de la radiofrecuencia…. Depende exclusivamente de lo que el consumidor quiere hacer con la tecnología. El usuario particular, el lector de medios, ya lo sabe, pero muchas empresas del sector todavía no son conscientes de estos nuevos hábitos a la hora de diseñar sus servicios online y la tecnología que necesitan debajo.
Lo que es noticia hoy y ahora, quiere ser leído millones de personas hoy y ahora. Durante años, esto ha provocado que los eventos noticiosos (una final de la Champions, unas elecciones, una boda real) frustren a los internautas, que no pueden acceder a su página web favorita que los sistemas desde los que se sirve la información se saturan… O, lo que es peor, que los departamentos informáticos sobredensionen la tecnología que necesitan para dar respuesta en esos escasos momentos puntuales. Pero esa inversión se asume igualmente durante todo el ejercicio, cuando esos momentos pueden contarse con los dedos de una mano, la audiencia cae en verano una media de un 20% y en horario nocturno desciende un 90%.
Esta tecnología sobredensionada no sólo resulta poco eficiente, sino que también lita la capacidad de innovación de nuevos servicios, que en muchas ocasiones requieren nuevas plataformas con sistemas operativos o programas concretos… Y son plataformas que requieren inversiones iniciales elevadas, que se estancan en los departamentos de compras o cuya gestión técnica requiere de un periodo de formación previo parte de los administradores. Esto dejaba la puerta abierta para que otros competidores, con menos procedientos internos o más personal, tomaran la delantera en los lanzamientos… O si se conseguí lanzar el servicio a tiempo, la audiencia podía no responder como estaba previsto o algún anunciante podía echarse atrás, así que los costes iniciales ya no resultaban tan fácilmente amortizables. El plan de negocio se iba al traste culpa de la tecnología.
Estas eran los principales problemas a los que se tenían que enfrentar los responsables tecnológicos de los medios. Pero afortunadamente también son algo del pasado, cuando la tecnología se medía según el hardware y no según el servicio que necesitaban las empresas y los usuarios.
La llegada del Cloud Computing ha revolucionado esta forma de entender la tecnología como servicio. Los medios de comunicación pueden contar ya con la tecnología que necesitan cuando la necesitan… Tal y como quieren sus usuarios, pero sin inversiones iniciales en servidores o sistemas de conectividad, con un despliegue que se realiza en minutos y un sistema que permite contar (y pagar) exclusivamente la tecnología que se necesita, que depende casi exclusivamente de la audiencia… Y en Intet, la audiencia es más soberana que nunca.
Cloud es la respuesta que permite a los medios de comunicación desarrollar los servicios online que piden sus usuarios, sin complicaciones técnica ni litaciones presupuestarias de ningún tipo. Cloud también es la tecnología que les permitirá ser más competitivos, menos dependientes del “hierro” y más ágiles en este cambiante mercado. Cloud es la tecnología de hoy para los medios de hoy… Y del futuro.
Juanjo García Cabrera. Director de Grandes Cuentas de Arsys.
seguiremos informando…