En la Tierra a viernes, octubre 18, 2024

RTVV, RTPA, Telemadrid, ¿Qué teles autonómicas serán las primeras en tener gestores privados?

forta1

El pasado vies el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de Ley que permite a las Comunidades Autónomas decidir que el modelo de gestión quieren para sus televisiones públicas. Con ello se abre la vía para privatizar o externalizar estas cadenas. El prer paso es recortar costes y aligerar plantilla, un proceso que ya ha empezado en RTVV con el ERE que se resolverá durante este año. RTPA, Castilla La Mancha TV y Telemadrid también podrían atar novedades este año.

 

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumplió el vies con uno de sus compromisos electorales  en materia de Telecomunicaciones. Tal y como llevaba en su programa, durante el últo Consejo de Ministros presentó el anteproyecto de Ley que permitirá a las Comunidades Autónomas gestionar directa o indirectamente sus televisiones, en función de sus estatutos. Gracias a esta nueva norma  los responsables de estas cadenas podrán externalizar sus servicios o privatizarlas. El objetivo es ahorrar el coste de tener una televisión a comunidades con asfixia financiera.

 

Para entender la realidad de las televisiones autonómicas tendríamos que diferenciar entres las históricas y las de segunda generación. Dentro del prer grupo estarían TV3 (Cataluña), EiTB (País Vasco), RTVA (Andalucía), RTVG (Galicia) , RTVV (Valencia), TV Canarias y Telemadrid (Madrid). Estas cadenas previsiblemente no desaparecerán, splemente verán privatizados parte de sus contenidos o la totalidad de su gestión, ya que para algunas de estas comunidades son un símbolo de identidad lingüística y  una herramienta para reforzar y difundir su cultura.


¿Pero cuál es la situación de estas cadenas? ¿Cuáles corren el riesgo de ser privatizada? Telemadrid es el canal de la FORTA que más posibilidades tiene que correr esta suerte, ya que el Gobierno de Esperanza Aguirre siempre ha mostrado su disposición a privatizar esta televisión, que como según ha dicho en varias ocasiones la propia presidenta de la Comunidad, no cree en los medios públicos.


En 2011 la televisión madrileña ha recibido de las arcas autonómicas 131,8 millones de euros, según el presupuesto, y en el mes de noviembre su deuda ascendía a 257 millones con una plantilla de 1175 trabajadores. Según fuentes cercanas a prnoticias la dirección de la televisión barajan reducir la platilla en un 30%.


Pero sin duda, la televisión que ha sido y será noticia en las próxas semanas es la RTVV. Esta cadena también es una de la que más posibilidades tiene de ver externalizados sus servicios, de hecho puede ser la que más cerca esté de conseguirlo. El pasado 9 de enero, la compañía reunió a los sindicatos para comunicarles la convocatoria de ERE. Será una empresa externa, la que previsiblemente antes del verano, informe de la situación y el futuro de Canal 9. Aunque no se han dado cifras de la plantilla que se vería afectada muchos medios hablan de que se vería reducida de 1800 a 500 trabajadores. Esta sería la fórmula de convertir a esta cadena en atractiva para la privatización. En la actualidad, y con la estructura y la gestión que han llevado a cabo tiene una deuda de 1.298 millones de euros.


Entre recortes también encontramos a TVG En una reciente reunión, Alberto Nuñez Feijóo dijo que el compromiso del actual Gobierno es mantener en funcionamiento Galicia TV, aunque no descartó otros modelos de gestión y siempre recordando la necesidad de reducir el tamaño de la plantilla.

 

En el otro lado, estarían las televisiones de segunda generación como, Castilla y León TV, IB3, Aragón TV, Canal Extremadura y La Siete RM (Murcia), Aquí se encuentra la RTPA. La televisión asturiana lleva meses con la soga al cuello. La congelación de las partidas de la televisión realizada el gobierno de Francisco ÁlvarezCascos ya han provocado despidos y salidas de productoras de la RTPA, lo que se ha materializado en la reducción del tiempo de los informativos que no hay personal para hacerlo. Además, una posible privatización de esta cadena sería bastante sencilla, ya que tan solo tiene algo más de un centenar de de trabajadores el plantilla, el resto de la producción y del contenido lo realizan las 47 empresas externas que trabajan para la televisión.


En el grupo de las jóvenes también estaría la de Castilla La Mancha TV. La presidenta de la Junta de Castilla La Mancha María Dolores de Cospedal reiteró en su discurso de investidura, el pasado mes de agosto, su intención de privatizar la gestión de la Radiotelevisión de Castilla la Mancha.

 

Seguiremos Informando… 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.