Desde hoy la Organización Médica Colegial (OMC) publicará a través de su Twitter (@omc_españa) y de su Facebook (www.facebook.com/medicosypacientes) cada uno de los 66 artículos que conforman el Código de Deontología Médica. Se trata de una nueva acción comunicativa 2.0 que tiene como objetivo dar a conocer tanto a médicos como pacientes y ciudadanos en general cuáles son los derechos y obligaciones de cada colectivo.
La OMC ha comenzado a publicar hoy el prer artículo del Código de Deontología Médica en sus perfiles de las Redes Sociales Twitter y Facebook. Para el órgano colegial estas nuevas formas de Comunicación constituyen el canal perfecto para llegar a la población y explicarles de manera directa y sencilla cuáles son las normas deontológicas las que se rigen los médicos y cuáles son las obligaciones profesionales de éstos con los pacientes.
Se trata de Código aprobado en 2011 que sustituyó al anterior, vigente desde el año 1999. El documento fue elaborado las comisiones deontológicas de la OMC y de los Colegios de Médicos junto con la colaboración de más de 1.200 profesionales. Estructurado en 21 capítulos, 66 artículos y 109 epígrafes el Código recoge la nueva relación creada entre el profesional médico y el paciente, adaptándose así a las previsiones de la Ley de Autonomía del Paciente.
Dentro de los principios que han servido de base para su elaboración se encuentran conceptos como seguridad, respeto, humanismo o comtamiento ético y responsable del profesional. También hay capítulos propios de ámbitos como la objeción de conciencia, la atención al final de la vida, las pruebas genéticas, la docencia médica y incluso el dopaje detivo.
Su lectura permitirá al público en general conocer, entre otras cosas, que es éticamente correcta la sedación en la agonía ante los síntomas refractarios o cuáles son las normas relativas a temas tan controvertidos como drogadicción, la interrupción involuntaria del embarazo o la investigación en embriones humanos.
¿Ya han leído el artículo número 1 de hoy?
Seguiremos informando…