La Fórmula 1 ya tiene casa. Se quedará en Antena 3 después de que Telecinco decidiera retirarse de la puja el jueves. La Sexta se ha quedado sin el evento detivo que mejores audiencias le ha retado, logrando picos de hasta el 40% de la cuota en las mañanas del fin de semana.
La Sexta no ha podido hacer frente al pago de los derechos de la Fórmula 1. Este año la cadena debía pagar 45 millones de euros los mismos, cantidad que se incrementaría en la próxa temada. En total las cinco temadas ascendían a 200 millones de euros. En 2009 la cadena pagó en torno a 35 millones.
Esta situación ha llevado a Mediapro a sacar a subasta los derechos de la Fórmula 1, un paquete que sólo estaba al alcance de Telecinco y Antena 3. La cadena de Mediaset decidió retirarse el jueves argumentando falta de transparencia en este proceso parte de la titular de los derechos. Según el Grupo, la subasta no está sujeta a procediento reglado alguno y ello solicitaba la presencia de un fedatario público, al producirse la oferta en pleno proceso de fusión entre Antena 3 y La Sexta.
Antena 3 se quedará con los derechos de la Fórmula 1. Al retirarse Mediaset de la subasta, a la cadena de San Sebastián de los Reyes no le quedaban demasiadas opciones. Si nadie pujaba esta competición, La Sexta tendría una deuda con Mediapro que finalmente tendría que asumir el Grupo Antena 3 en la futura fusión, lo que le resulta más rentable quedarse con los derechos.
La Fórmula 1 lograba grandes picos de audiencia en La Sexta, levantando la media de la cadena. Los grandes premios convertían a La Sexta en líder de su franja en las mañanas del fin de semana con cuotas de entre el 30% y el 40% acercándose en ocasiones a los 4 millones de espectadores.
Seguiremos informando…