A pesar de las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación, el Consejo Interautonómico de Odontólogos y Estomatólogos de España aún no ha emprendido medidas contra la últa campaña de Vitaldent, que los odontólogos califican como ‘denigrante para el colectivo’. Estudian presentar una denuncia en Autocontrol.
A cuadros se han quedado en el Colegio de Odontólogos de Valencia ante el aluvión de llamadas recibidas tras las declaraciones de su presidente en El Mundo y El Diario de Levante. En esas declaraciones, Alfonso Villa Gil, su presidente, calificaba la campaña de Vitaldent en televisión como ’ofensiva y denigrante para los profesionales de este colectivo’. A partir de estas declaraciones, se atribuyó a este colegio la intencionalidad de presentar medidas legales contra los responsables de Vitaldent. Sin embargo, es el Consejo Interautonómico a quien compete esta decisión, que aún ‘se está estudiando’, como han informado a prsalud fuentes del Consejo.
La polémica ha venido de la mano de varios spots de la últa campaña de Vitaldent. En uno de ellos que aparece un dentista de origen sudamericano realizando una exploración a un niño. Tanto la agen proyectada como el mensaje del spot, los odontólogos consideran la campaña ‘inaceptable el aspecto degradante para nuestra profesión, además de incurrir en manifiesta xenofobia. Asismo, en el prero de ellos, existe, a nuestro entender, publicidad engañosa. Respecto a los dos últos, aunque evidentemente no nos agradan, tenemos serias dudas de que ni jurídica ni publicitariamente sean objetables’, explican en un comunicado los responsables del Consejo.
Desde Vitaldent, como viene siendo habitual en su política de ‘no responder a las demandas de los medios de comunicación’, y tras varios intentos desde prsalud para contactar con el equipo de comunicación de la firma, no se ha obtenido respuesta. Tampoco, tras las diferentes informaciones aparecidas en los medios de comunicación, el Consejo Interautonómico de Odontólogos y Estomatólogos ha recibido ninguna información desde Vitaldent. En este sentido, desde el Consejo aseguran que intentarán ponerse en contacto con Vitaldent una vez hayan valorado con la asesoría jurídica las acciones que vayan a tomar al respecto. Entre estas acciones se apunta ‘iniciar un procediento de reclamación ante Autocontrol (Organismo encargado de gestionar el sistema español de autorregulación publicitaria y al cuál estamos asociados)’.
Seguiremos informando…