Más de 300 directivos y profesionales del ámbito sanitario procedentes de unidades clínicas, centros de atención praria y hospitales de Andalucía se han dado cita, hoy, en la tercera edición de la Jornada de Gestión Sanitaria organizada la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
El objetivo de este encuentro es ofrecer un espacio de debate y reflexión en torno al modelo de gestión clínica de Andalucía, así como procionar herramientas a las unidades clínicas para acercar la gestión a las necesidades de los profesionales sanitarios y de la sociedad en general.
En palabras del Dr. Joan Carles March, profesor de la EASP y coordinador de las jornadas: “Se trata de poner en valor la gestión clínica, descentralizarla para hacerla más cercana a quienes participan del día a día. Poner enca de la mesa aquellas herramientas necesarias para que los profesionales sanitarios se sientan mejor valorados y participen de un proyecto compartido”.
La tercera edición de este foro ha puesto de manifiesto la tancia de los valores, las emociones y el liderazgo en la gestión de las unidades clínicas, especialmente ante la situación que experenta el sistema sanitario en la actualidad. “En tiempo de crisis, aunque no cambie la gestión, debemos poner énfasis y acentuar determinados elementos de cohesión. Deben reforzarse los principios y valores que marcan el día a día del trabajo de los profesionales, quienes deben tener algo que les una y estar rodeados de emoción para sentirse protagonistas de la historia,” comenta el Dr. March.
El Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, D. José Luis Gutiérrez Pérez, ha sido el encargado de inaugurar el acto, que ha contado también con la participación del autor y conferenciante internacional D. Alex Rovira; los profesores de la EASP el Dr. José Luís Bbela y el Dr. Joan Carles March; y D. José Luis Calvo y D. Pedro Gioya del Instituto de liderazgo. También han intervenido D. Carlos Fages, Government Affairs Manager de Novartis, entidad colaboradora de las Jornadas, y D. Martín Blanco, Gerente de la EASP.
Asismo, la jornada ha acogido la mesa redonda ‘Valores compartidos: ciudadanía y profesionales’ que, moderada Dña. Carmen Cortés, directora general de Asistencia Sanitaria, ha contado con la participación de destacados directores de gestión clínica tanto de Atención Praria como de hospitales.
Otro de los temas abordados durante el encuentro ha sido el papel del líder en la gestión de las unidades clínicas. En concreto se ha abogado un liderazgo compartido como clave de éxito. En palabras del propio Dr. March: “El liderazgo es algo que no sólo deben ejercer los responsables de las unidades, sino el conjunto de los profesionales sanitarios. Por ello, hay que resaltar la tancia de los ‘líderes’ en plural, como elemento clave en este momento. ‘Líderes’, en plural, plica buscar una aproxación y acercarse a la realidad de lo que piensan cada uno de los profesionales de estas unidades”.
De este modo, establecer estrategias consolidadas y compartir valores para hacer partícipes a los equipos de un proyecto común, permite mejorar los resultados en salud, una mayor satisfacción del usuariociudadano y del profesional. En este sentido, el Dr. March ha comentado: “El liderazgo debe, en prer lugar, promover unos valores y principios conocidos, y junto a esto, debe comunicar e informar bien. Contagiar emoción a los equipos, lo que plica ser optista, positivo, buscar aquellos elementos que faciliten sinergias para obtener mejores resultados”.
La participación de Novartis en estas jornadas es una muestra más de su compromiso con la promoción actividades que fomenten la formación de los profesionales de la salud contribuyendo así a la mejora de la gestión del sistema sanitario.
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales
Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) prociona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Anal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2011 el Grupo logró una cifra de ventas de 58.600 millones de dólares USD e invirtió, aproxadamente, 9.600 millones de dólares (9.200 millones de dólares excluyendo deterioro depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproxada de 124.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.