Telecinco y Antena 3 presentarán este jueves sus resultados financieros de 2011. Las dos cadenas lograrán beneficios, aunque debajo de los resultados obtenidos en 2010. La crisis de publicidad ha pasado factura, lo que además ha generado que los mercados rebajen sus recomendaciones y previsiones.
El pasado 15 de febrero Deutsche Bank recortaba sus previsiones sobre Mediaset España de comprar a vender, mientras que rebaja a Antena 3 TV de mantener a vender. Esta recomendación coincidía con las de HSBC que recortaba Mediaset de neutral a infraponderar. En la jornada de hoy sin embargo las dos cadenas ganan enteros en el parqué madrileño: mientras que Mediaset sube un 2,8% hasta 4,5 euros, Antena 3 gana un 2,1% hasta los 4,8 euros.
Precisamente esta semana las dos teles privadas presentarán sus resultados financieros 2011, unas cuentas que presentarán beneficios, pero debajo de los del año 2010, cuando mejoraron gracias al fin de la publicidad en TVE. La sensación generalizada que existe en los mercados es que las dos cadenas siguen siendo rentables, que ganan mucho dinero, pero que sin embargo deberán sotar una travesía del desierto durante este año.
La fuerte caída del mercado publicitario durante el últo trestre del año pasado –del 15,4% en el caso de la televisión le dio un duro varapalo a las cuentas de las dos cadenas. Un efecto caída que está contagiando el prer trestre de este año. En enero la publicidad en Televisión cayó entre un 15% y un 20%, un retroceso que se mantendría en febrero. La caída esperada de ingresos publicitarios para 2012 es del 9,7% según las últas cifras de Arce Media.
Los analistas bursátiles tampoco olvidan la irregularidad bursátil de un negocio televisivo que en las últas 52 semanas ha perdido la mitad de su valor en Bolsa. Hace doce meses Mediaset se cotizaba a 9,2 euros y ahora lo hace a 4,5 euros. En el caso de Antena 3 lo hacía a 7,2 euros y ahora está en los 4,8 euros. Este retroceso está muy enca de las caídas del IBEX y de otros sectores.
Pese a ello el desempeño de lo que va de año es positivo. Mientras Telecinco gana un 0,6% desde el 1 de enero, Antena 3 mejora en un 3,2%.
Seguiremos Informando…