• Mediante la reducción de gastos ordinarios, se liberarán recursos que podrán invertirse en áreas con muy buenas perspectivas de creciento.
• El programa de eficiencia puede incluir reducciones de plantilla en todos los negocios y regiones.
• Merck iniciará un proceso de información y consultas para buscar soluciones aceptables en términos sociales.
La Junta Directiva de Merck ha presentado hoy al Consejo de Supervisión y a los principales órganos de representación de los empleados los planes iniciales de un programa de eficiencia que abarca todos los negocios y regiones. Las medidas de eficiencia se enmarcan en el programa integral de transformación que el Grupo anunció el año pasado y que se estructura en dos fases: Durante los dos preros años, Merck tiene previsto establecer una nueva estructura organizativa, aplicar medidas para mejorar la eficiencia y desarrollar una estrategia de creciento a largo plazo. En una segunda fase, el objetivo principal será aprovechar las nuevas otunidades de creciento futuro.
“Merck tiene una dilatada trayectoria a sus espaldas y hoy es una empresa de éxito a escala mundial que ocupa posiciones fuertes en muchos de sus principales negocios”, ha comentado KarlLudwig Kley, Presidente de la Junta Directiva. “Sin embargo, en los dos próxos años debe dar respuesta a cambios sin precedentes en el mercado, sumados a una competencia cada vez más intensa en productos clave y a deficiencias existentes en su propia organización; todo ello con el fin de garantizar el éxito a largo plazo de su modelo de negocio. Por este motivo, vamos a poner en marcha un programa de eficiencia que reducirá los gastos ordinarios y liberará recursos que podrán invertirse en áreas con muy buenas perspectivas de creciento”.
A esto añadió lo siguiente: “Lamentablemente, el análisis prelinar que hemos realizado indica que los objetivos generales de nuestro programa de transformación y las medidas dirigidas a su consecución pueden conllevar reducciones de plantilla en todas las áreas de negocio y zonas geográficas”.
Dando continuidad a la relación de cercanía que siempre ha mantenido con los representantes de los empleados, el Grupo Merck iniciará un proceso de consultas con los representantes de los empleados en los distintos países, con el fin de buscar soluciones aceptables en términos sociales siempre que sea posible. En tanto no se haya avanzado en este proceso de consultas, sería prematuro cualquier anuncio de medidas concretas para reducir gastos o plantillas.
“Tenemos un criterio formado sobre lo que el Grupo necesita —afirmó Kley— pero consultaremos con los representantes de los empleados en cada país y estudiaremos todas las propuestas que sean razonables. Hemos tomado la decisión consciente de no publicar ninguna cifra en relación con el programa de eficiencia que tenemos el compromiso de establecer un diálogo constructivo con todas las partes, a fin de encontrar una solución que sea compatible con los intereses de todos. De esta forma, honramos una tradición bien arraigada en Merck”.
A partir de principios de 2012, Merck ha comenzado a plantar una nueva estructura directiva, que determina las relaciones entre las distintas unidades funcionales, áreas de negocio y entidades del Grupo presentes en los distintos países. Con ello se persigue racionalizar esta estructura de forma que sea más sencilla, ágil y que permita acelerar además los procesos de toma de decisiones. Esta reordenación se desarrollará en paralelo al programa de eficiencia y supone un ate más tanto a dicho programa como a la estrategia de creciento a largo plazo del Grupo.
En la segunda fase de dicho programa de transformación, Merck abordará áreas de creciento futuro, basándose en las tendencias que prevalecen actualmente en el sector y en la economía en general. Los preros pasos en la exploración de estas otunidades de creciento ya se han dado, y Merck continuará pulsando su estrategia de desarrollo a largo plazo durante los próxos dos años. Merck está convencida de que para acometer acciones estratégicas en el futuro, es prescindible que se lleven a buen término tanto la reorganización de la estructura directiva como el programa de eficiencia.
Acerca de Merck
Fundada en 1668, Merck es una empresa química y farmacéutica multinacional cuya facturación total se situó enca de los 9.300 millones de euros en 2010. Cuenta con una plantilla de más de 40.000 empleados en 67 países que son su principal valor de futuro. El carácter innovador y emprendedor de sus empleados es una pieza fundamental de su éxito comercial. La matriz común de todas las empresas a través de las cuales Merck desarrolla su actividad es el Grupo Merck KGaA, en el que la familia Merck tiene una participación del 70%, estando el 30% restante en manos de otros accionistas. La filial estadounidense Merck & Co. fue expropiada en 1917 y desde entonces no mantiene vinculación alguna con Merck.
Todos los comunicados de prensa emitidos Merck se distribuyen correo electrónico sultáneamente a su publicación en la página web del Grupo. En la siguiente dirección puede suscribirse, modificar su suscripción o darse de baja de este servicio: http://www.merck.de/subscribe.