La Asociación de Marketing de España y el Club para la Excelencia en Eventos han organizado una Jornada sobre Sostenibilidad en Eventos donde se ha analizado la tendencia europea existente en este tema.
A través de experiencias de grandes empresas (Iberdrola, Indra, FCC y Bankinter), espacios relevantes (Port Aventura) y algunas de las principales agencias de organización integral de eventos del país (del Club para la Excelencia en Eventos), se ha podido dibujar el mapa de la sostenibilidad en eventos en España.
Pedro Aguilar, Vicepresidente de la Asociación de Marketing de España abrió el acto aludiendo a la tancia y peso que tienen los eventos dentro del g, será uno de los aspectos que reflejará el proyecto AMEX, que cuantificará próxamente cada una de las partidas de las distintas disciplinas del g. La sostenibilidad es un tema que interesa al sector, de manera que se ha querido profundizar en el mismo, en relación a los eventos.
Óscar Santiago, Presidente del Club para la Excelencia en Eventos, comenzó exponiendo que la sostenibilidad para el sector de eventos es mucho más amplia que medio ambiente ya que el componente humano se considera prioritario. Habló acerca del grupo de trabajo interasociativo europeo sobre sostenibilidad en eventos organizado el Club para la Excelencia en Eventos y el mapa actual de Europa. El grupo de trabajo está formado las asociaciones FAMAB (Alemania), Eventia (Reino Unido), Consulta Degli Eventi (Italia), ANAè (Francia) y el Club para la Excelencia en Eventos (España).
En Reino Unido (Eventia) hay un estándar conocido para eventos (BS8901) sobre el que se está definiendo una norma ISO. ANAé (Francia) ha trabajado con la agencia verde ADEME para escribir ecorecomendaciones. Italia y España estamos más en la fase de iniciativas medioambientales y Alemania ha definido un proceso de certificación, que ya se está utilizando también en Suiza.
En líneas generales, se busca una certificación a nivel europeo que esté ligada a la agencia, más sencilla de cumplir y obtener que a través de las certificaciones ISO, complejas y burocratizadas para la visión de las asociaciones europeas. Al mismo tiempo en España vemos necesario poder certificar el evento, además de la agencia organizadora.
Óscar Santiago dio paso a Alberto Gómez Castillo, Consultor de Sostenibilidad en Eventos de Ephymera, empresa que asesora al Club en materia de sostenibilidad y que a través de su ponencia “Creatividad sostenible para eventos, una filosofía de trabajo, visible, asequible y certificable” transmitió que hacer un evento sostenible no plica gastar más sino mentalidad a la hora de hacer las cosas y contemplar las variables de la sostenibilidad con creatividad y planificación, que la sostenibilidad tiene que ser visible para los usuarios del evento y que precisamente la certificación es una forma de hacer visible esa sostenibilidad.
Además –añadió la sostenibilidad es mucho más que un green washing, es un compromiso de trabajo activo en los planos económico, social, cultural, ambiental, inclusividad y generación de un legado positivo y aseguró que el 88% de los consumidores otorga más relevancia a aquellas empresas que son capaces de generar bienestar sostenible para la sociedad, el entorno y el medio ambiente. Los eventos
Sostenibles –concluyó son una estupenda herramienta de g y comunicación para hacer llegar este mensaje a los consumidores (según el estudio de Havas Media, Meaningful Brands for a Sustainable Future) .
Los pasos para hacer un evento sostenible serían: hacer un diagnóstico, detectar los pactos en la sostenibilidad y hacer un plan de sostenibilidad, de movilidad y de visibilidad. Se trata de prevenir, en segunda instancia mitigar y últo, en su caso, compensar.
Como ejemplos de soluciones sostenibles expuso que a través del voluntariado se ayude a que el evento no interfiera en el funcionamiento habitual de una zona (acompañamiento desde el metro a la sede de la ONCE y viceversa durante el Festival MADO, ejemplo), incentivar la recogida de residuos otorgando puntos canjeables artículos de merchandising, hacer labor social como elemento cohesionador en una convención de empleados (los empleados de Danone pintaron un colegio), aprovechar los excedentes de viveros y a través de jornadas de educación ambiental de los ayuntamientos o plantar árboles que compensen la huella de carbono…
A continuación se dio paso a una mesa redonda, moderada Óscar Santiago, en la que se habló sobre la tancia que se otorga a la sostenibilidad en algunas empresas como Indra, Iberdrola, Grupo FCC, PortAventura, Banckinter, Innevento, Ephymera, SCP, se debatió sobre si interesa o no certificar un evento como sostenible y se habló de la idoneidad que representa el ser sostenible para hacer redonda una campaña.
A lo largo del debato, se concluyó que la sostenibilidad es fundamental para las empresas y que es mucho más que medio ambiente con un gran peso del componente social, así como la tancia que tiene el hecho de que la sostenibilidad se aplique integralmente en todas las actuaciones de la compañía de considerar su coste como una inversión. También se definió Evento sostenible comoa evento responsable y se acordó que sería bueno llegar a tener una certificación de la agencia organizadora a nivel europeo y poder medir cada evento.
Natividad Buceta, la Directora General de la Asociación de Marketing de España, fue la encargada de cerrar la jornada. En su discurso insistió en la tancia de los eventos dentro del paraguas del g.
Seguiremos informando…