Vocento ha multiplicado cuatro sus pérdidas en 2011 principalmente la caída de los ingresos, el aumento de los gastos y la incoración de un saneamiento de fondo de comercio valor de 30 millones. Dos horas después de la presentación de resultados ante la CNMV los peores de su historia el 20% del capital ha pedido el cese del Consejo de Administración y el nombramiento de nuevos miembros.
El grupo dirigido Luis Enríquez perdió 53,5 millones de euros en 2011, muy enca de los 9,6 millones que se perdieron en 2010. Este tante aumento se debe en gran parte a la mala combinación de caída en la venta de ejemplares del 3,9% hasta los 255,6 millones y el retroceso del mercado publicitario del 9,4% hasta 240,5 millones. Vocento redujo sus ingresos de explotación un 3,8% hasta completar 690 millones de euros, gracias al tirón de los otros ingresos (193 millones) derivados principalmente del negocio audiovisual y del alquiler de todas sus frecuencias de TDT.
Esta caída de los ingresos no pudo ser compensada la reducción de gastos, una constante en los anteriores años en que Vocento había reducido costes en medio de la crisis económica. Durante el año pasado no obstante los gastos de explotación aumentaron un 0,8% hasta los 673,4 millones. Los gastos de personal se redujeron un 1,4%, los aprovisionamientos un 5,1%, pero las provisiones llegaron hasta los 5,5 millones de euros.
El EBITDA llegó a los 16,6 millones de euros, un 66,2% menos que los 49,1 millones registrados en 2010. Después de la incoración de un saneamiento de fondo de comercio valor de 30 millones de euros vinculado al periódico Las Provincias, el Grupo registró pérdidas atribuibles a la sociedad dominante 53,5 millones de euros, de los cuales 49 millones corresponden a pérdidas netas.
En Prensa los resultados opertativos (EBTDA) llegaron a los 25,8 millones de euros gracias a la Prensa Regional que gana 38,7 millones, una caída del 19,8% respecto de 2010. ABC mejora sus datos con pérdidas que sólo llegaron a los 16,9 millones, un 21% mejor que hace un año. Siguen cayendo los diarios regionales aunque se mantienen como el punto fuerte del grupo, mientras que ABC da tímidas señales de recuperación. En tanto, el diario gratuito Qué! registra un nuevo curso en pérdidas, esta vez de 2,2 millones de euros, un dato que sin embargo mejora en un 20,1% las cifras de 2010. Suplementos y revistas ganan 6,4 millones frente a los 7,9 millones que ganaron hace un año.
En el negocio audiovisual la TDT multiplicó tres sus pérdidas operativas (EBITDA) hasta los 5,8 millones de euros, mientras que ABC Punto Radio casi duplicó sus números rojos de 2010 hasta los 10,6 millones. Contenidos ganó 10,3 millones dejando las pérdidas perativas del área en sólo 6,1 millones de euros. Un dato que se compara negativamente con los benefcios operativos de la división que durante 2010 llegaron a los 10 millones de euros.
Intet es el único negocio que mejora ya que registra beneficios operativos (EBITDA) de 2,6 millones de euros frente a los 1,2 millones que ganó en 2010. Por área de negocio Medios Impresos sigue siendo el pilar del grupo con el 78,1% de los ingresos publicidad aunque Intet gana terreno con un 13,5% y Audiovisual se queda en el 8,4%. No obstante la participación de Intet en los ingresos totales del grupo es todavía muy inferior al 10% ya que sólo recauda unos 55,9 millones de euros anuales.
Dos horas después de que se comunicasen a la CNMV estos resultados los peores en la historia de la compañía un grupo de accionistas de Vocento, que reunen el 20% del capital solicitaron la convocatoria de una Junta Extraordinaria para cesar a todo el consejo y sustituirlo otro nuevo además de reducir sus miembros de 15 a 12. Entre ellos está la familia del ex consejero delegado del grupo, José Maria Bergareche; Víctor Urrutia y el empresario gallego Manuel Jove. Tampoco se descarta el apoyo de Jae Castellanos a esta iniciativa En el otro lado tenemos a la familia Ybarra y a los Luca de Tena. La nueva guerra ya está abierta en que el control del Consejo y de la compañía está en disputa.
Seguiremos Informando…