El inicio de toda la polémica se iniciaba la emisión el jueves día 1 de un retaje en los informativos de la segunda edición de RTVE sobre la XIV Edición del Festival del Habano que se celebraba la pasada semana en la capital de Cuba. La Red Social Twitter recogía horas más tarde las protestas de algunos periodistas y profesionales del sector Salud. Todos ellos calificaban la noticia como un publiretaje encubierto en favor del hábito tabáquico.
Las denuncias realizadas se amparan legalmente en la Ley de Comunicación Audiovisual, que prohíbe la comunicación comercial de productos del tabaco. El caso adquiere una densión superior al ser emitido en los informativos de la televisión pública de nuestro país.
A las voces denunciantes en la Red Social Twitter se unió rápidamente José Martínez Olmos, exsecretario General de Sanidad y actual tavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso. Olmos prometía en su Twitter llevar esta protesta ante la Comisión Mixta (CongresoSenado) de control parlamentario a RTVE.
Y finalmente así será. El encargado será el tavoz del PSOE en dicha comisión, Juan Luis Gordo. El socialista preguntará a Jesús Andreu, presidente de turno de la coración RTVE, sobre si la información arriba citada vulnera Ley de Comunicación Audiovisual. La norma prohíbe la comunicación comercial de productos del tabaco y las empresas que los producen incluso de manera sublinal. Según Gordo, el objetivo de esta pregunta es conocer si ha existido vulneración de esta normativa de publicidad relativa al tabaco y evitar futuras informaciones silares.
Pero para conocer la respuesta habrá que esperar casi con total seguridad a la semana del 27 al 29 de marzo. Mientras, prsalud se puso el vies en contacto con el gabinete de Comunicación de RTVE que aseguraba no tener ninguna queja al respecto.
Otras cadenas de televisión privadas también han emitido en los últos días informaciones relativas al tabaco y a la Feria del Habano. Por ejemplo, el sábado Telecinco se hacía eco en sus informativos de una investigación que resumían en ‘Dejar no engorda, pero la nicotina adelgaza al reducir un 40% el apetito y acelerar nuestro metabolismo’. Ayer domingo el XIV Festival del Habano servía como percha para un retaje en el que se incluía la creación de clubs de fumadores de este tipo de tabaco en diferentes ciudades de España. Incluso el presentador de Informativos Telecinco, José Ribagorda, fue nombrado durante el Festival ‘Hombre habano del año’, como recoge la web de la cadena de Feuncarral. La prensa escrita ha desarrollado informaciones silares como las publicada en los gratuitos 20 Minutos y Qué! procedentes de EFE.
Seguiremos informando…