El ejército de resistencia del señor, LRA, en sus siglas en Inglés es un grupo terrorista ugandés que lleva sembrando el terror en su región desde 1987 en un enfrentamiento brutal con el gobierno de su país y ahora extendiendo el conflicto fuera de sus fronteras.
El grupo armado liderado Joseph Kony, un integrista cristiano que pretende el estableciento de un sistema teocrático en el país africano, ha sido culpado de asesinatos selectivos, mutilaciones faciales, reclutamiento de niños soldados y esclavización sexual. Invisible Children lleva muchos años luchando contra las prácticas genocidas del LRA y de Joseph Kony y esta vez han conseguido mediante el uso del activismo en red dar visibilidad a un caso flagrante de violación de derechos humanos en el continente negro. El éxito ha llegado mediante la difusión de un video que ha sido viralizado miles de internautas para pedir la detención de los crímenes contra la humanidad del genocida Kony.
Invisible Children intentó mediante su herramienta LRA Crisis Tracker poner en el mapa el conflicto en Uganda y la especial crudeza con la que lo viven los niños, objetivo principal del LRA, para ello crearon esta herramienta que indica en tiempo real, las violaciones, secuestros y asesinatos del LRA así como los movientos del ejercito de liberación del señor y su ubicación en el terreno a lo largo de las fronteras de Uganda con otros países como el Congo o Sudán y llegando hasta la República Centroafricana. Una herramienta no solo creada para trasladar a la opinión pública esta realidad sino para avisar a los habitantes de Uganda y su entorno de los movientos de las tropas para ponerlos sobreaviso y evitar ser sorprendidos.
Pero no ha sido hasta ahora con el video ‘Kony 2012’ cuando han conseguido que la gente conozca la verdadera densión de los crímenes contra la infancia cometidos el LRA. El video muestra de una manera humana y cercana la situación que viven miles de niños en la zona del Africa central que si bien ya no ocurre en Uganda se ha trasladado a las regiones lítrofes.
En España Fernando León de Aranoa trató el drama que se produce en Uganda en uno de los cinco documentales incluidos en la Película ‘Invisibles’ producida Javier Bardem en colaboración con Médicos sin Fronteras y TVE. El Documental llamado ‘Buenas noches Ouma’ habla de ‘Los night commuters’, o los caminantes nocturnos, los niños que las noches recorrían varios kilómetros para llegar a las ciudades huyendo de las regiones rurales y los crímenes del LRA.
El activismo en red de nuevo unido para luchar contra las violaciones de derechos humanos que los gobiernos ‘democráticos’ toleran al no tener intereses económicos ni estratégicos en la zona.
Seguiremos informando…