Boston Scientific Coration (NYSE: BSX) anuncia que ejecutará su opción de compra de Cameron Health, Inc., una empresa privada con sede en San Clemente, California. Cameron Health ha desarrollado el prer y único desfibrilador cardioversor plantable vía subcutánea disponible en el mercado: el sistema SICD®. A diferencia de los desfibriladores automáticos plantables (DAI), que requieren la inserción de finos alambres aislados (electrodos) a través del sistema venoso al interior del corazón, el sistema SICD permanece debajo de la piel, sin necesidad de tocar el corazón ni los vasos sanguíneos. Esta tecnología única presenta posibilidades para expandir el alcance del tratamiento con DAI, procionando a los médicos y a los pacientes apropiados una nueva alternativa a los DAI tradicionales y reforzando al mismo tiempo la cartera de productos para el tratamiento de la arritmia de Boston Scientific.
El sistema SICD ha recibido el marcado CE y ya se comercializa desde 2009 en algunas áreas geográficas, entre ellas, varios de los principales países europeos. Este sistema se ha sometido a evaluaciones clínicas en varios estudios y ya se ha plantado a más de 1000 pacientes en todo el mundo. Cameron Health recibió luz verde para el proceso de evaluación acelerada y presentó su solicitud a la Administración de Alentos y Fármacos estadounidense (FDA)para la aprobación previa a la comercialización del producto en diciembre de 2011. Boston Scientific prevé la aprobación del sistema SICD parte de la FDA en la prera mitad de 2013.
«Con Cameron, se unirá a nosotros un sólido equipo de profesionales con gran experiencia, que son pioneros en esta nueva tecnología, y estamos encantados de darles la bienvenida a Boston Scientific», declaró Hank Kucheman, Director General de Boston Scientific. «La adquisición de Cameron Health refuerza el compromiso de Boston Scientific con la presentación de innovaciones en el área del control del ritmo cardíaco, y representa una parte tante de nuestra estrategia para generar los máxos ingresos y aumentar nuestras cuotas de mercado. Estamos convencidos de que el sistema SICD constituye un verdadero avance en el tratamiento de los pacientes en riesgo de parada cardíaca súbita, y de que refuerza nuestra capacidad de mejorar el valor que ofrecemos a los médicos, a sus pacientes y a los sistemas de salud de todo el mundo. Esperamos que el sistema SICD, combinado con la reciente comercialización de nuevos DAI y CRTD, la próxa presentación de nuevos marcapasos y la reciente adquisición del dispositivo WATCHMAN® para el cierre de la orejuela auricular izquierda, contribuirá a la creación de una cartera de productos para el control de la arritmia convincente y altamente diferenciada», prosiguió Kucheman.
«El sistema SICD constituye una nueva categoría de dispositivos para el control del ritmo cardíaco, que es muy diferente de las opciones disponibles hasta la fecha» comentó el doctor Kenneth A. Ellenbogen, miembro del American College of Cardiology y Catedrático de Medicina y Director del Laboratorio de Electrofisiología del Medical College of Virginia. «Este sistema ofrece a los médicos una nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes en riesgo de parada cardíaca súbita y debe convertirse en la opción de prera línea para los pacientes en los que sería ventajoso no colocar electrodos en el corazón».
Kevin Hykes, Presidente y Director General de Cameron Health, explicó que «el sistema SICD se diseñó para elinar las complicaciones asociadas a los electrodos intravenosos, y constituye una nueva e tante opción terapéutica para los pacientes en riesgo de sufrir una parada cardíaca súbita. Estamos ilusionados con nuestra unión al equipo de Boston Scientific, que nos permitirá expandir nuestros esfuerzos de comercialización y llevar este tratamiento probado a un mayor número de pacientes en todo el mundo».
El acuerdo requiere un pago adelantado de 150 millones de dólares que se efectuará al cierre de la transacción, un posible pago adicional de otros 150 millones cuando la FDA apruebe el sistema SICD, más un posible volumen adicional de hasta 1,05 billones de dólares en pagos supeditados a la consecución de los objetivos de ingresos prefijados para el período de los seis años siguientes a la aprobación de la FDA. La empresa tiene previsto afrontar estos pagos mediante el flujo de efectivo generado en su actividad comercial y prevé que la transacción ocasione un efecto de dilución de aproxadamente 0,01 dólares acción en 2012, para alcanzar una recuperación de los beneficios ajustados acción en 2013.Según los criterios de los PCGA, se producirá una mayor dilución durante ambos años como consecuencia de los cargos netos y la amortización relacionados con la adquisición, que se determinarán seguidamente al cierre de la transacción. Dicho cierre está sujeto a los términos habituales, como la autorización pertinente en materia de antonopolios, y está previsto para el segundo o tercer trestre de 2012.
El uso del sistema SICD® System está restringido al marco de la investigación de acuerdo con las leyes federales y no está comercializado en EE.UU.
Para descargar una agen de alta resolución del sistema SIDC®, visite la web http://bostonscientific.mediaroom.com/home.
A través del siguiente enlace se accede a un documento que contiene información sobre esta noticia (en inglés), en el apartado «Events and Presentations»: http://www.bostonscientific.com/investors.
Sobre Boston Scientific
Boston Scientific es una empresa dedicada al desarrollo, la fabricación y la comercialización internacional de dispositivos médicos utilizados en una amplia gama de especialidades médicas intervencionistas. Para obtener más información, visite:www.bostonscientific.com.
Sobre Cameron Health
Cameron Health, Inc., con sede en San Clemente, California, es una empresa pionera en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de desfibriladores plantables de nueva generación. Para obtener más información, visite: www.cameronhealth.com.
Advertencia sobre las afirmaciones de carácter prospectivo
Este comunicado de prensa contiene afirmaciones de carácter prospectivo según lo descrito en el Artículo 21E de la Ley del Mercado de Valores (Securities Exchange Act) estadounidense de 1934. Estas afirmaciones de carácter prospectivo pueden identificarse el uso de palabras como “anticipar”, “esperar”, “proyectar”, “creer”, “planificar”, “planear”, “estar” y otros términos semejantes. Estas afirmaciones de carácter prospectivo están basadas en nuestras creencias, suposiciones y cálculos, derivados de los datos de los que disponíamos en el momento de emitir dichas afirmaciones, y no pretenden ser la garantía de ningún aconteciento o nivel de rendiento futuros. Entre otras afirmaciones de carácter prospectivo se encuentran las relacionadas con los ensayos clínicos, las actividades científicas, el rendiento de los productos, las ofertas competitivas y las inversiones de creciento. Si las suposiciones en las que nos basamos resultaran ser incorrectas o, si se materializaran ciertos riesgos o dudas, los resultados obtenidos podrían ser sustancialmente distintos de las expectativas y las previsiones expresadas o plícitas en nuestras afirmaciones prospectivas. En ciertos casos, estos factores han afectado y podrían afectar (junto con otros factores) a nuestra capacidad para establecer una estrategia empresarial, pudiendo provocar que los resultados reales difirieran considerablemente de los contemplados en las afirmaciones que se expresan en este comunicado de prensa. Por tanto, se advierte al lector que no deposite una confianza excesiva en ninguna de nuestras afirmaciones de carácter prospectivo.
Entre otros, los factores que podrían causar tales diferencias son: las condiciones económicas, competitivas, de reembolso y de regulación futuras; la aparición de nuevos productos; las tendencias demográficas; la propiedad intelectual; los litigios; las condiciones del mercado financiero; y, las decisiones empresariales que tomen nuestra empresa y las empresas competidoras. Todos estos factores son difíciles o posibles de predecir con exactitud y muchos de ellos escapan a nuestro control. Para obtener una lista y una descripción más detalladas de éstos y otros riesgos y dudas tantes que podrían afectar a nuestras operaciones futuras, véase el punto 1A, parte I, Factores de riesgo de nuestro últo informe anual en el formulario 10K presentado a la Comisión del mercado de valores, que podrá ser actualizado en el punto 1A, parte II, Factores de riesgo en los informes trestrales del formulario 10Q que hayamos presentado o que presentemos posteriormente. Renunciamos a cualquier intención u obligación de actualizar o modificar públicamente cualquier afirmación de carácter prospectivo para reflejar los cambios en nuestras expectativas o en los acontecientos, condiciones o circunstancias en que pudieran basarse dichas expectativas, o que pudieran afectar a la probabilidad de que los resultados reales difieran de aquéllos mencionados en las afirmaciones de carácter prospectivo. Esta declaración de advertencia es de aplicación a todas las afirmaciones de carácter prospectivo contenidas en el presente documento.