La segunda edición de los premios otorgados el periódico a los pacientes, industria farmacéutica y personalidades sanitarias más relevantes ha contado con altas figuras de la sanidad y política nacional. La ministra de Sanidad Ana Mato, la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y Pilar Farjas han sido los pesos pesados que no han querido faltar a la cita.
Quizás una segunda edición de unos premios es demasiado pronto como para calificar a los galardones de ABC Salud como ‘un referente en el ámbito sanitario’. Lo que nadie puede negar es que Bieito Rubido y su equipo de ABC Salud han conseguido que esta segunda edición haya congregado a los ‘pesos pesados’ del ámbito de la sanidad. Desde la ministra Ana Mato y su secretaria general de sanidad Pilar Farjas , hasta el tavoz del Partido Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso José Martínez Olmos, pasando los representantes de la industria farmacéutica, asociaciones de pacientes, responsables de agencias de Comunicación de Salud, hasta Esperanza Aguirre y su consejero de sanidad, Javier Fernández Lasquetty. Semejante éxito había que celebrarlo, aunque eso de ser unos premios ‘sanitarios’, el equipo de Bieto Rubido esperó a que sólo quedasen unos rezagados para sacar los licores nobles.
La velada de entrega de los premios transcurrieron en la biblioteca de la sede de la cabecera del grupo Vocento, con un aforo completo, y con la repetitiva banda sonora de la película ‘Carros de Fuego’, y es que llegar a una segunda edición de unos premios sanitarios en plena crisis del sector, tiene su mérito. Lo que no tiene ningún mérito es la presentadora del evento, la televisiva María Rodríguez Vico, que tuvo varios percances con los nombres de laboratorios y medicamentos. De hecho, muchos no sabían si el premio al mejor medicamento recayó sobre el laboratorio Jansen, o sobre el clásico cuento de los hermanos Grm ‘Hansel y Gretel’. Algunos errores de protocolo y despistes varios, como el olvido de Pilar Farjas, que en la entrega del premio de ‘Mejor Iniciativa de Farmacia’ se olvidó dar el trofeo en cuestión y casi se oye un ‘no sin mi premio’ a Ana Aliaga, Secretaria General del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Lo que ABC sí que ha conseguido es tener de su lado, no sólo a los responsables más tantes de la industria farmacéutica, pacientes, y sociedades profesionales, sino también a toda la plana del Partido Popular. Y el apoyo parece mutuo. Mientras el año, la entonces Ministra, Leire Pajín ni se acercó a saludar, este año Ana Mato se dedicó a elogiar al periódico, incluso a confesar la devoción que hay en su familia la lectura del diario decano de la prensa española. Padre, hija y la propia ministra, son devotos del periódico. De quien parece haber perdido apoyos ABC es de Farmaindustria, patrocinador de la pasada entrega de los premios. Este año los patrocinadores han sido FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) y con la colaboración de Oxymesa y Celgene.
Seguiremos informando…