Un grupo de trabajadores, ex trabajadores y colaboradores de Público han lanzado un proyecto de cooperativa para intentar comprar la cabecera a Jaume Roures y hacerse cargo del proyecto. Lo hacen en colaboración con la Cooperativa Integral Catalana y la web www.maspublico.org.
Estos trabajadores creen que pronto la cabecera será puesta a la venta en el marco del proceso de concurso de acreedores. Como explican en su web ‘la idea es contar con aquella parte de la plantilla de Público que, en principio, esté dispuesta a capitalizar su paro para montar una cooperativa de trabajadores y usuarios’.
El objetivo, según indican en la web del proyecto, es garantizar la viabilidad de un diario independiente, profesional y con ingresos estables. ‘Hasta ahora, y eso es tante, solo han sondeado con qué apoyos cuentan: Ninguno de ellos ha pedido un solo euro en nombre de Público, a pesar de que muchos han ofrecido apoyo económico al proyecto’, indican.
Los promotores del proyecto confían en que la gestión de trabajadores pueda sacar a flote un proyecto que ha cerrado en papel y que ‘agoniza en la web’. ‘Creemos que nadie mejor que los propios trabajadores (en interacción con la comunidad de lectores) para tomar las riendas de esa cabecera. A los datos nos remitos: Una nefasta gestión es la que llevó finalmente a que el diario desapareciese de los kioscos y a que su web se mantenga bajo mínos. Seguro que lo podemos hacer muchíso mejor’, señalan.
Paralelamente la actual editora del diario Mediapubli se ha desmarcado de esta iniciativa y niega que de momento esté en venta la cabecera del diario. ‘’Público‘ comunica que las iniciativas que apelan a la atación pública de capital parte de lectores, suscriptores y spatizantes del diario no tienen relación alguna con la empresa editora ni su Administración Concursal’.
Y agregan que ‘estas iniciativas no tienen relación alguna con Mediapubli ni con su Administración Concursal, quienes no se han hecho responsables de la legalidad de tales iniciativas, ni de que los fondos que eventualmente se capten vayan a ser efectivamente aplicados a los fines que invocan sus patrocinadores’.
‘Por otra parte, en el concurso de acreedores de Mediapubli no se ha puesto en marcha aún ningún proceso de venta de su/s cabecera/s. En cualquier caso, la prudencia parece aconsejar que los interesados en un posible proceso de venta de la/s cabecera/s titularidad de Mediapubli realicen en su momento sus ofertas directamente sí mismos’, concluyen los todavía editores de la cabecera.
Seguiremos Informando…