El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado en rueda de prensa la actualización del informe Sanidad privada, atando valor. Nuevos datos que llegan reforzados con la creación de nuevas herramientas que vienen a fortalecer la campaña Por un sistema sanitario que llegue a todos, iniciativa que presentarán a la Ministra de Sanidad, Ana Mato, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.
La deducción fiscal a los gastos de Salud derivados del aseguramiento privado, campaña que inició el IDIS en diciembre de 2011 y que ya cuenta con más de 50.000 firmas, tiene a partir de ahora un instrumento más para llegar a los usuarios, así como a las instituciones. Al perfil de Twitter @idisalud, creado recientemente, se sumará @desgravasalud y una entrada semanal en Facebook, post con los que el Instituto quiere informar del qué de la necesidad de desgravar fiscalmente la contratación de los seguros sanitarios privados.
Según el informe Sanidad Privada, atando valor, cada usuario de un seguro sanitario privado genera un ahorro anual al sistema público cercano a los 1.500 euros. Esta atación se vería reforzada si volviese a plantar la desgravación fiscal, ya que ‘podría incrementar hasta en un 15% el número de asegurados, lo que descargaría aún más al sistema público en gasto y uso de recursos sin recortar los derechos de los pacientes”, recuerda el Doctor Juan Abarca, Secretario General del IDIS.
El nuevo documento no solo pone de manifiesto que el sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español, sino que, además, libera recursos de la sanidad pública. Y es que el gasto en España en relación al PIB se situó en el 9,5 ciento en 2009, representando el privado el 2,5, es decir, 26.697 millones de euros. Si a este últo le sumáramos el gasto público de provisión privada, representaría aproxadamente el 3,24% del Producto Interior Bruto.
Otro ejemplo son las comunidades autónomas con mayor número de pólizas contratadas (Madrid, Cataluña y Baleares), que cuentan con un menor presupuesto sanitario público, lo que es una prueba clara y contundente de la liberación de recursos públicos que produce la sanidad privada en dichos territorios. “Con la actualización de este estudio, queremos ofrecer una visión real de la tancia y la calidad de la sanidad privada para promover una mayor integración en la planificación asistencial de la población y ofrecer a los ciudadanos, medio del aprovechamiento de todos los recursos, la mejor atención sanitaria”, explica Iñaki Ereño, presidente del IDIS.
Escuchar al sector sanitario privado se hace cada vez más necesario para el Sistema Nacional de Salud, y es que representa el 51% de los hospitales en nuestro país (447 centros) y el 33% del total de camas (53.530), siendo las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Andalucía las de mayor penetración a este respecto. Por ello Ana Mato les recibirá en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.
Seguiremos Informando…