Dräger compañía experta en tecnología médica para la vida ha anunciado que dos de cada tres hospitales nacionales confían a DrägerService la gestión y el manteniento de los equipos. Esta unidad cuenta con un equipo de más de 78expertos que mantienen equipos de hospitales, clínicas públicas y privadas en todas las provincias españolas.El Sector I de Zaragoza ha sido el últo en seleccionar a Dräger como empresa que gestionará el manteniento de sus equipos en una veintena de centros, con un contrato valor de más de 430.000 euros.
La medicina actual está sufriendo una revolución tecnológica desde hace tiempo. La tendencia futura nos lleva a “la tecnología diagnóstico en tiempo real”, empleando aparatos que no generen radiación, que sean tátiles, accesibles y de bajo coste, a la evolución de ágenes a través de dispositivos móviles o al desarrollo de aplicaciones médicas para iPhone o iPad.
Esto hace que el servicio de electromedicina sea cada vez más relevante. El papel de los profesionales de la Electromedicina e Ingeniería Clínica involucra varios aspectos críticos para el ciclo de vida de los equipos y una gestión ópta de los mismos: gestión de las tecnologías, vigilancia, manteniento, técnico de aplicaciones, formación, tecnologías de la información, gestor de instalaciones clínicas, normas y regulaciones.
El servicio de electromedicina es uno de los más desconocidos el paciente pero juega un papel fundamental en la prestación del servicio sanitario. “Un correcto servicio de control de los equipos evita ejemplo paradas inesperadas y costes no previstos” según el responsable de DrägerService.
Según el últo congreso Nacional de Hospitales, en el que participó Dräger, el 60% del equipamiento instalado debería tener menos de cinco años; no más del 30% debería estar entre los seis y diez años; y no más del 10% debería tener más de diez años de antigüedad.
En este foro se puso de manifiesto además que se espera un creciento anual medio del 5,4% hasta 2014, aumentando la potencialidad de Europa sobre el mercado mundial, y la de España, que se sitúa con unas ventas de 8.300 millones de euros en 2010, en quinto lugar detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Según cifras de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), de la que Dräger es miembro, en el escenario actual del mercado español de la tecnología sanitaria, la Electromedicina ocupa el 9% del total europeo que alcanza los 95.billones de euros.
Por normativa, los centros sanitarios tienen la obligación de designar a un responsable de vigilancia de equipos (RD 1591/2009, el que se regulan los productos sanitarios, en su artículo 32). En este sentido, desde la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica se ha demandado en varias ocasiones la configuración de un posible Comité de Vigilancia de productos sanitarios, en el que deba estar el jefe de Servicio de Electromedicina.