El magazín cultural ‘El Marcapáginas’ cumple hoy un año en la antena de Radio Inter. La apuesta la dirección de la cadena un magacín cultural derriba el mito de que la audiencia sólo desea entreteniento frente a la ‘medicina’ del conociento. Desde prnoticias hemos querido entrevistar al director y productor del programa, David Felipe Arranz.
¿Dónde reside el éxito del programa que diriges?
Creo que en la calidad de los contertulios y del equipo humano: su plicación con el mundo de la cultura es absoluta, con la poesía, las artes o el cine, con la filosofía y el teatro. Lo llevan en las venas y son conscientes de lo tante que es disfrutar y aprender de la cultura, con humildad pero sabiendo de lo que se habla. Stuart Mill dijo que lo que se necesita para aprender es, ante todo, un espíritu humilde. Por otra parte, los techos de libertad del programa los he lanzado todo lo alto que he podido, siempre en un contexto de respeto: la libertad de expresión, además de un derecho fundamental que recoge el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es una máxa en el programa.
¿Vais a seguir con esta misma línea o crees que vais a tener que reinventaros para captar a la audiencia?
Este programa ha crecido en dos emisoras de sendas instituciones culturales; el equipo de dirección de Radio Inter, donde colaboraba haciendo cultura desde el año 2007, confió hace un año en esta arriesgada propuesta y los resultados son buenos; progresivamente los oyentes van uniéndose a este grupo de soñadores que creen que merece la pena que se ame a Miguel Ángel, Descartes, Mozart, ValleInclán u Orson Welles, que ellos hicieron avanzar este mundo: somos enanos a hombros de gigantes, decía una máxa medieval. Darles la espalda, no escucharlos, no disfrutar con su legado… empobrece a las naciones y a los pueblos. La misión de un periodista de cultura no es otra que la de hacer llegar esos textos plásticos, literarios o cinematográficos a los receptores. Sin hacer negocio ni venderse jamás, manteniendo la independencia y, sobre todo, escuchando lo que quieren los oyentes. No hay otro misterio, pero hay que querer hacerlo.
¿Cuál es vuestra principal competencia?
Sé que puede sonar a demasía, pero ahora mismo, en las ondas, no hay ningún programa como ‘El Marcapáginas’; hay magacines culturales ‘arrevistados’, escaparates de ofertas de ocio o sesudos críticos aburriendo en una sucesión de monólogos encadenados a las masas, que ya tienden sí a la anestesia de la molicie frente a los medios. Pero no un programa cultural fresco, tan dinámico e intenso como éste, con tanto humor, sabiendo que somos seres falibles. Hay una definición de la cultura de Bernard Shaw que me encanta y que me enseñó mi maestro en la profesión, Julián Lago: ‘la cultura es lo que queda de los estudios cuando se ha olvidado todo’. Es una fórmula que no ha sido nada fácil de conseguir, que empecé a aplicar en septiembre de 2000 y que nos ha llevado a todos hasta aquí.
¿Crees que debería haber mayor cabida a programas como ‘El Marcapáginas’ en España?
Creo que los responsables de los medios audiovisuales, en especial los programadores, parten de la resistencia que ofrecen sus propias inclinaciones y terminan trivializando los contenidos. Antes de hablar con los directivos de Radio Inter tuve que escuchar muchos discursos sobre la posibilidad de que los medios hagan audiencia con temas culturales. La cultura es un fragmento de humanidad, la vida misma. Desterrar esta herencia que nos integra y nos da sentido es como quitarle el oxígeno a los peces de un estanque poco a poco, sin que se den cuenta. Ojalá hubiese más programas como el nuestro que conquistaran el corazón de las gentes, que de eso se trata, de aprender de Shakespeare o de Cyrano de Bergerac. No llegaremos a escribir como ellos, pero el camino, cualquiera que sea el resultado, habrá merecido la pena que ya no seremos los mismos que al iniciarlo.
Twitter del programa: @MarcapaginasRI / El programa se emite la noche de los vies, de 22:00 a 23:30 y se repite en diferido al día siguiente, los sábados, de 21:30 a 23:00.
Seguiremos informando….