El Presidente ejecutivo de Onda Cero, Javier González Ferrari, ha destacado la necesidad de la restructuración de las Radios. En la IV edición del Encuentro Mass Media ha hablado sobre la caída de los ingresos de la publicidad institucional y ha subrayado que ‘la publicidad local y regional se ha hundido’ durante este año.
Javier González Ferrari, presidente ejecutivo de Onda Cero, ha querido destacar la situación en las que se encuentran las emisoras de Radio y cómo se están viendo afectadas la crisis. ‘La radio, como todo lo demás en España, está en la cresta de tsunami. Nunca había vivido una crisis de esta magnitud’, ha afirmado.
Pese a todo ha querido dejar claro que la radio es la que mejor está aguantando las embestidas de la crisis que es el negocio que trabaja con márgenes más estrechos tanto en tiempos buenos como malos. Sin embargo, la caída de ingresos publicitarios les ha llevado a hacer recortes, el miedo ahora es que están a punto de tocar ‘hueso’. El últo informe de Infoadex refleja que la Radio ha reducido en un 11,8% sus ingresos publicitarios hasta los 90,9 millones de euros.
Ha recordado que la históricamente la Radio ha sabido diversificar la oferta tanto en parámetros geográficos como de formatos. No obstante, la quiebra de las ‘instituciones públicas, desde ayuntamientos hasta el Gobierno central amenazan con romper con ese equilibrio que desde hacía años manteníamos con la publicidad local, regional y nacional’, dice, y añade, ‘pero ahora la publicidad local y regional se ha hundido’, ha indicado.
De esta manera, producto de esta crisis ‘nos hemos encontrado con que el 50% de los ingresos que venían de las emisoras regionales y locales ya no están’. Ha agregado que ‘ahora las emisoras comienzan a conformarse con que nos den algún talón con fondos en algunas administraciones’. La esperanza de estas Radios es que de los 35.000 millones de euros que el Gobierno ha inyectado en los gobiernos regionales y locales, ‘algo vaya a parar a pagar lo que deben a estos medios’.
Con respecto a la publicidad tradicional, Ferrari ha afirmado que la radio tiene un valor añadido: ‘ un lado, la fiabilidad con la que cuentan parte de la sociedad frente al resto de medios y la capacidad de prescripción de los locutores de radio’. En este sentido ha lamentado, que pese a ser el segundo sote en penetración están en la cuarta posición en cuanto a captación publicitaria. ‘Posiblemente que siempre nos han dicho que somos el hermano pequeño de la televisión. La influencia que tiene la radio en la opinión pública es muy superior que la que puede tener la televisión. También nos creíamos que solo era para los periódicos la información rigurosa, pero hace décadas que la radio lo está desmintiendo’, mantiene.
Por todo ello asegura que la Radio necesita una restructuración. Y apunta a las radios piratas calificando de inconcebible que ‘ni la administración central ni la autonómica tomen ninguna medida contra las más de 3.000 radios piratas’ que hay en nuestro país. ‘Emisoras que están compitiendo de forma ilegal y desleal contra el resto’.
Por últo, también se ha referido a la radio digital, algo lo que siguen pagando a pesar de estar paralizado. ‘Estamos pagando un dineral un negocio inexistente’, lo que ha pedido que se congele pero sin perder la licencia.
Seguiremos Informando…