Paco Cañizares se resiste a ditir como presidente en funciones de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), pese a la propuesta de varios socios de constituir una comisión gestora provisional hasta la celebración oficial de las elecciones a la Junta Directiva el próxo 12 de Junio. Durante la Asamblea Ordinaria, celebrada ayer tarde en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), se aprobó mayoría la gestión de la Junta Directiva y las cuentas del año 2011, que dejaron un saldo positivo de 9.244,32 euros Durante la Asamblea Extraordinaria, y tras un encendido debate entre el presidente en funciones y socios de la ANIS, se aprobó la constitución del Comité de Garantías Electorales, aunque los tres expresidentes declinaron participar en este órgano.
Luis XIV de Francia, más conocido como El Rey Sol, decía el siglo XVII ‘el Estado soy yo’. Ayer, con los mismos aires de grandeza que este rey absolutista durante la celebración de las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de la ANIS, Paco Cañizares se resistía a abandonar ‘el que parece el trono de su asociación’. Todo esto pese a que los socios reunidos en Asamblea le pidieron su marcha tras las numerosas irregularidades acaecidas durante el proceso electoral a la Junta Directiva que tuvo lugar el pasado mes de abril. Estos ‘problemas’ se saldaron con el aplazamiento de las elecciones para el próxo 12 de Junio y el abandono de gran parte del equipo de la Junta Directiva . Ante la falta de informaciones oficiales respecto a estas cuestiones, muchos socios de la ANIS se presentaron ayer la tarde en la APM en busca de explicaciones parte del presidente. Y las encontraron.
La Asamblea Ordinaria transcurrió sin muchos sobresaltos. El objeto de esta prera convocatoria, inexplicablemente para unos socios a las seis y media de la tarde y para otros a las siete y media, era aprobar la gestión de la Asociación, cosa que se consiguió mayoría sple. Lo mismo pasó con las cuentas relativas al ejercicio 2011. Según informó la tesorera de la asociación, Marta Gesto, el ejercicio se saldó con un balance positivo de 9.244,32 euros. La propuesta que no logró salir adelante fue la subida de la cuota de la Asociación y finalmente se mantendrá en los 40 euros anuales (cifra fijada el pasado mes de septiembre). Esta prera parte de la asamblea se cerró con un discurso del presidente en funciones, Paco Cañizares, destacando la ‘transparencia’ y la ‘participación de los socios, incluso la de los mindundis’ durante los dos últos años relativos a su mandato. Así mismo destacó el aumento de más de 130 socios en este tiempo, llegando a los 574 socios en la actualidad.
La segunda parte de la convocatoria, la Asamblea Extraordinaria, no discurrió tan tranquila, esto se puede deber a que muchos socios habían sido convocados a esta segunda convocatoria a las ocho, y todavía el ambiente no se había caldeado lo suficiente. Lo cierto es que la iniciativa de retransmitir la Asamblea vía streaming y en abierto a través de la página web Holanews no gustó a muchos de los socios asistentes, que se enteraron de este hecho horas antes de la cita. Finalmente, tras la petición de Juan Luis Recio y la ratificación parte de los socios presentes, la emisión pública se cortó para disgusto de muchos socios que seguían expectantes el debate a través del ordenador.
Aunque la Asamblea Extraordinaria tenía como objeto la aprobación del Comité de Garantías Electorales con el fin de velar el correcto funcionamiento del proceso electoral a la Junta Directiva, la Asamblea se centró en la exigencia parte de algunos de los socios allí presentes en conocer las verdaderas causas del aplazamiento de las elecciones convocadas para el pasado mes de abril. La ‘intención de algunos medios de Comunicación sensacionalistas en destruir la asociación’ fue la justificación que Paco Cañizares esgrió ante la pregunta de qué se habían aplazado las elecciones. Cañizares se refirió como ‘mindundis’ a algunos medios como Redacción Médica y prnoticias en un juego de palabras muy bien urdido. Sin embargo, la contestación no convenció a muchos de los socios presentes. Fue entonces cuando comenzó el enfrentamiento verbal entre el presidente en funciones Paco Cañizares y algunos de los exmiembros de su Junta Directiva. Estos recrinaban al propio Cañizares la falta de transparencia en todo el proceso, lo cual fue confirmado el propio Cañizares y el representante del gabinete jurídico de la Asociación presente en la sala.
Finalmente Paco Cañizares admitió las irregularidades durante el proceso electoral aplazado. Prero, la existencia de un censo desactualizado y con datos inexactos de los socios de la ANIS. Por otro lado, Cañizares hizo pública la mala gestión de la últa secretaria técnica, María Jesús Corrales, la cual había ditido ante las acusaciones de falta de parcialidad hacia una de las candidaturas que se habían presentado al últo proceso electoral del pasado mes de Abril que se aplazó. Uno de los aspectos que se criticó durante la Asamblea fue, precisamente, la inexistencia de un registro de los socios que estaban al corriente con sus obligaciones de pago de la cuota y que les convertía en socios de pleno derecho. Sin embargo, durante el proceso electoral se descubrió que hasta 80 socios no habían abonado la cantidad que corresponde pagar a cada socio en virtud de pertenencia a la ANIS con pleno derecho y voto.
También se expusieron las irregularidades en la formación del anterior Comité de Garantías Electorales, que estuvo formado de facto únicamente uno de los expresidentes de la asociación, José Manuel González Huesa, a ‘propuesta’ de la Junta Directiva. Las otras dos personas que debían formar parte de este prer comité se desentendieron de su obligación, y finalmente González Huesa decidió renunciar a esta obligación del mismo modo lo habían hecho Javier López Iglesias y José María Catalán.
Ante el elevado número de irregularidades, el malestar e indignación de algunos socios se hizo notar en la sala. Alguno incluso insinuó la falta de profesionalidad y rigor de la secretaria de la Asociación, Isabel Díez, Jefa de Prensa del Hospital Clínico de Madrid. Ante la acusación, la propia Díez se levantó y abandonó la mesa que ocupaba junto a Cañizares. Marta Gesto, tesorera de la ANIS y que también se encontraba en la mesa, decidió apartarse de la misma de un modo más discreto, situándose al margen de la acalorada discusión. Así, poco a poco, Paco Cañizares se quedaba aún más solo. Además se hizo notar la ausencia de otros miembros de lo que queda de la actual Junta Directiva, como Mikel Serra y Alain Ochoa.
Durante el debate, las intervenciones de tres de los veteranos de la asociación marcaron el punto de reflexión que muchos esperaban ante la pasividad del presidente. Javier López Iglesias abogó el carácter colectivo de las asociaciones, ‘y mucho más en los tiempos tan difíciles para la profesión periodística’. En este sentido, López Iglesias aseguraba que ‘las organizaciones tienen que estar enca de las personas’. Sin embargo, parece que estas palabras no significaron nada para el presidente en funciones, que se mantenía pasible ante la propuesta de Juan Blanco de destituir a la Junta Directiva y abogaba la elección en ese mismo momento de una comisión gestora provisional hasta la celebración de las elecciones en junio. La posibilidad fue refrendada el Asesor Jurídico de la ANIS, aunque al final no hubo cuorum al respecto.
El punto final lo puso Alipio Gutiérrez, uno de los que había sido convocado a las ocho de la tarde. Gutiérrez se mostró conciliador y expuso la necesidad de una mejora de la Comunicación dentro de la aAociación ‘una incongruencia teniendo en cuenta que se trata de una asociación de informadores’. También se refirió explícitamente, en tono quejoso, al nuevo modelo para formalizar los votos delegados, un documento que se daba a conocer ‘in extremis’ en la web de la ANIS escasas horas antes de la Asamblea.
La sesión finalizó con la ratificación de la Comisión de Garantías Electorales para los próxos tres años. Esta Comisión está compuesta el socio de mayor edad, Rafael Urías Rodríguez; el de menor edad, Gonzalo Fernández Agudo; y la figura del expresidente, al quedar vacía renuncia de todos los expresidentes, se ha suplido Carlos Sánchez Palazón mediante un sorteo. Además, también se ha elegido sorteo siete nombres para suplir, en caso de baja, a alguno de estos miembros.
Seguiremos informando…