En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Chema Bellón (COE): ‘Con Jonh Smith el Estado gastó 379.000 euros y con Bosco ganamos dinero’

chemabellon1

Tan cerca ya de los próxos Juegos Olímpicos en Londres, José Manuel Bellón, Dircom del Comité Olímpico Español, nos cuenta cómo desde su departamento están gestionando la comunicación.

 

José María Bellón es el director de Comunicación del Comité Olímpico Español desde enero de 2006. Desde prnoticias hemos querido hablar con él para que nos cuente cuáles son las funciones de un Dircom dentro del COE, sus estrategias de Comunicación y qué opina sobre la polémica de los uniformes.


A dos meses de las Olpiadas, ¿cuáles son las funciones del director de comunicación del Comité Olímpico Español?

Antes de comenzar los Juegos Olímpico hay un trabajo tante de acreditación. Éste es un proceso que comienza con mucha antelación, concretamente, empezó en mayo de 2010 con la asignación de las cuotas a cada comité olímpico nacional. La prera fecha tante fue el 27 de febrero en donde los comités tienen que hacer una distribución numérica de esas acreditaciones y devolvérselo al Comité Organizador.


El 27 de octubre de 2011 comenzó el periodo de acreditación nominal, una de las partes tantes y más complicadas que son muchos datos los que piden.

 

Otro aspecto relevante es el de comunicar a los medios acreditados toda la guía de servicios que pueden tener y qué establece el Comité Organizador.

 

Y ya últo, la preparación de la Oficina del Comité Olímpico Español que prestará cobertura informativa a los medios nacionales e internacionales durante los juegos, en el centro principal de prensa.

 

¿Cuántos periodistas y medios hay acreditados hasta el momento?

El COE ha acreditado a 103 periodistas que nosotros sólo acreditamos a periodistas de prensa, agencias, medios online e independientes.

 

Las acreditaciones de radio y televisión las hace el Comité Olímpico Internacional, lo que allí en Londres habrá un total de 250 periodistas.

 

¿Siguen alguna estrategia de Comunicación?

Desde que yo llegué al COE en enero de 2006, publicamos paulatinamente el número de clasificados que tiene España. Ahora en la web siempre que hay una variación o que algún detista español consigue una plaza en los Juegos Olímpicos, publicamos una lista para que los medios tengan más información.

Además, hace un mes, hemos puesto en marcha la página de Facebook y de Twitter del COE. Es una página muy activa, dinámica y fresca y que contiene mucha información y entrevistas a los detistas.

 

¿Cree que con las redes sociales se pueden acercar a un público más joven?

Sin duda alguna. Las redes sociales nos acercan a un perfil de aficionados al dete que son principalmente la gente joven, de entre 18 y 45 años que están interesados en éste mundo y que son habituales consumidores de redes sociales. Ése es un aspecto que el COE tenía que cubrir y afortunadamente hace más de un mes lo estamos haciendo.

 

¿Qué tancia tienen los patrocinadores y colaboradores en un Comité como este?

Para el COE son muy tantes. Nosotros tenemos tres vías de financiación. La prera es el programa ADO a través del cual el COE cede la sbología olímpica a las empresas que participan en el programa ADO, lo que recibe un patrocinio.

 

Una segunda fuente de financiación es el Comité Olímpico Internacional, ya que recibos una cantidad de financiación tante, debido a que el COI a través de su programa TOP de Patrocinios con las grandes marcas consiguen ingresos.

 

La tercera fuente es patrocinio directo, y que hasta la llegada de Alejandro Blanco a la presidencia en octubre de 2005, no lo había. A partir de entonces el COE cuenta con cuatro patrocinadores, que son: Barceló, Bosco, Mapfre y BMW.

 

Lo que sucede es que durante la celebración de los juegos olímpico la publicidad es la del Comité Olímpico Internacional.

 

¿Qué nos puede contar de la polémica que está habiendo con los uniformes?

Nosotros hemos dicho desde un principio que esta es una polémica ficticia e interesada. El COE firmó con Bosco en 2009, y los equipo olímpicos llevan vistiendo esta marca desde los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur en 2010, eso no entendemos que pase esto ahora.

 

Además, ni los fabricantes ni los diseñadores se han acercado a ofrecer sus servicios ni a hablar, ni establecer un contacto, y eso que los juegos son cada 4 años y lo sabe todo el mundo.

 

Por otro lado, la ropa oficialmente no se ha presentado, cuando se conozca será el momento de opinar.

 

Entonces, ¿cree que el ‘enfado’ de los diseñadores no tiene una base lógica?

Bajo nuestro punto de vista sí, que ellos critican que no se ha encargado a una empresa española, pero es que ninguna empresa ha venido nunca a hablar sobre el vestuario de la ropa olímpica.

 

Además, un últo detalle, en Atenas de 2004, antes de que llegara Alejandro Blanco a la presidencia del COE, la ropa la hizo Jonh Smith y costó al Estado 379.000 euros. Desde los Juegos Olímpicos de Pekín no sólo no le cuesta dinero al contribuyente ni al Estado sino que además el COE recibe un patrocinio que también invierte ese dinero en formación de detistas y entrenadores.

 

Creo que ante esa circunstancia no se puede hablar mucho más.

 

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.