Las empresas tienen cada vez una mayor entrada en los Social Media. ¿Suponen las herramientas sociales un derroche de recursos? ¿Cómo afecta su uso al rendiento de los empleados y su permanencia en la empresa?
Para analizar esta situación, Google junto a la consultora Millward Brown, ha presentado esta mañana en Madrid un estudio a nivel europeo con las opiniones de 2.700 ejecutivos. Dentro de la amalgama de conclusiones a las que se ha llegado, se puede resaltar que, en contra de la creencia más popular, el uso de las redes sociales en el trabajo está pulsado una generación de empleados con un perfil más alto que un perfil más júnior. En este sentido, el 71% de los altos ejecutivos utiliza este tipo de herramientas en el trabajo al menos una vez a la semana frente al 49% de los trabajadores con un perfil más júnior.
El estudio también demuestra que los negocios con alto nivel de creciento son los más propensos a utilizar las herramientas sociales para conseguir todavía más éxitos. En concreto se indica que hay un 81% de las empresas de alto nivel de creciento donde las redes sociales han ayudado para crecer y expandir el negocio. ‘Las empresas como Google están avanzando debido a la conectividad entre sus empleados’, ha comenzado Pepe Martínez, director general Ibera de Millward Brown.
El director de Google Enterprise España y Portugal, NielChristian Krüger, ha señalado: ‘Tener la capacidad de encontrar a las personas y la información que necesitas de una manera más rápida acelera el proceso en la toma de decisiones, permitiendo así a las empresas ser más ágiles y competitivas’.
La tercera ponente de esta mañana ha sido Sandra Sieber, experta en el pacto de las tecnologías de la información en las organizaciones y en el pacto individual. En su exposición ha hecho un repaso de la evolución de las herramientas de comunicación utilizadas las empresas: reuniones, teléfono, correspondencia… Además, ha recalcado que desde la llegada del email hemos asistido a un cierto colapso informativo. ¿Qué ocurre en la actualidad? ‘Ahora estamos en un momento tecnológico en el que las empresas se fijan en la sociedad y no en las otras empresas’, ha recalcado Sandra Sieber. De ahí se entiende que en el año 2000 las empresas pioneras en el sector de las TIC eran IBM u Oracle y ahora responden a los perfiles de Facebook, Google o Apple. Estas últas han sabido ‘escuchar’ a los consumidores y adaptarse a los nuevos tiempos.
¿Qué pasa en España? El estudio muestra que los españoles se encuentran a la vanguardia de la aceptación de las herramientas sociales en el lugar de trabajo. ¿Ventajas? Según un 38% de los encuestados (frente al 25% de los demás países europeos) ven la posibilidad de reducir el número de correros electrónicos enviados y recibidos así como reducir el número de reuniones.
Seguiremos informando…