Novartis pulsa el proyecto de formación MIND (Mentoring in T2 Diabetes) en el que especialistas en endocrinología forman a profesionales de Atención Praria en el abordaje de la diabetes tipo 2. La iniciativa, que se ha desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Red de Grupos de estudio de la Diabetes en Atención Praria de la Salud (RedGDPS), cuenta con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
Novartis ha puesto en marcha el programa MIND, una innovadora formación diseñada específicamente para la mentorización de médicos de Atención Praria parte de especialistas en endocrinología, que tiene como objetivo mejorar el manejo del paciente con diabetes tipo 2.
En palabras del Dr. Antonio Pérez, Vicesecretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED): “Este programa se desarrolla para mejorar el abordaje global del paciente con diabetes tipo 2, desde la prevención y el diagnóstico de la enfermedad hasta las etapas más evolucionadas de la misma, potenciando la relación entre el especialista en endocrinología y el médico de Atención Praria”.
La iniciativa, que se ha desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Red de Grupos de estudio de la Diabetes en Atención Praria de la Salud (RedGDPS), cuenta con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
Como novedad, el programa incora un servicio de coaching especializado en salud, que ayudará a los especialistas en endocrinología a desempeñar su rol como mentores para dirigir el trabajo del equipo de médicos de Atención Praria, así como a mejorar el desarrollo de sus capacidades de liderazgo y sus habilidades personales. “El endocrino debe liderar la búsqueda y asilación de los conocientos, produciéndose un intercambio de perspectivas entre la experiencia de campo del médico de Atención Praria y la experiencia específica del endocrinólogo”, ha señalado el Dr. Antonio Pérez.
Se esta que casi un 14% de la población española padece diabetes, existiendo un 6% de las personas que lo desconoce1. Esta patología se asocia con un riesgo cardiovascular elevado y su creciente prevalencia la sitúan como uno de los principales problemas de salud en todo el mundo. Además, gran parte de las complicaciones asociadas a la diabetes son prevenibles mediante un control metabólico y un abordaje multifactorial de los factores de riesgo cardiovascular. Por ello, el médico de Atención Praria adquiere un papel fundamental en la prevención y el control de la patología.
En este sentido, la Dra. Sara Artola, Coordinadora de la RedGDPS, ha comentado: “El médico de Atención Praria ocupa una posición clave para optizar el control metabólico temprano y el abordaje del conjunto de los factores de riesgo cardiovascular. Así, alcanzar un buen nivel de formación y realizar la actividad asistencial desde un enfoque multidisciplinar es fundamental para garantizar la calidad de la atención al paciente con diabetes”.
El comité científico de este programa, integrado dos endocrinólogos y dos médicos de Atención Praria, ha elaborado un conjunto de contenidos teóricos y ejercicios prácticos agrupados en tres módulos que abordan desde el diagnóstico, evaluación y tratamiento en las fases más iniciales de la patología, hasta la prevención y el diagnóstico de las complicaciones en fases más avanzadas. Asismo, con el objetivo de integrar los contenidos, se incluye un caso clínico de un paciente concreto para cada fase de la enfermedad.
Para facilitar el proceso de mentorización y seguiento de los equipos médicos de Atención Praria, el programa MIND ofrece herramientas de comunicación tales como una plataforma online, foros cerrados y blogs que permiten el intercambio de información entre profesionales. Así, se establece un contacto constante entre los niveles asistenciales que participan en el manejo del paciente diabético.
“Estos programas abren la posibilidad de desarrollar nuevos modelos y una mejor gestión de atención compartida: accesibilidad a una historia clínica única, registros de pruebas complementarias comunes y nuevos canales de comunicación que facilitan la relación entre los profesionales plicados,” ha concluido la Dra. Artola.
El Programa MIND es una muestra más del compromiso de Novartis con el desarrollo de actividades que fomentan la formación de los profesionales sanitarios contribuyendo, así, a la mejora de la calidad asistencial del paciente.