Miguel Ángel Sacaluga ha publicado en El País un artículo respecto de las prioridades que debería tener CRTVE para afrontar los recortes presupuestarios. En la columna pide que se dejen de comprar películas y series de las ‘majors’ estadounidenses y que se lite la compra de derechos detivos. El artículo ha sido muy bien recibido en UTECA y FAPAE que ven un cambio de giro en los anteriores postulados de la cadena.
‘Un compromiso con la tele pública’ es el título de la columna firmada Miguel Ángel Sacaluga. Un texto publicado en las páginas de El País el pasado miércoles 16 de mayo que ha pasado desapercibido para el gran público, pero que ha sido mirado con lupa en los despachos de buena parte de los miembros de la industria audiovisual española. Sacaluga –junto a Jesús Trancho (UGT), Dolores Arocha (CCOO) y Alenandro Perales (AUC) han realizado una verdadera declaración de intenciones en la que rompen con algunos de los postulados más ortodoxos que hasta ahora se manejaban al interior de la Coración.
En el texto Sacaluga ha sugerido que se optice el uso de recursos propios, una de las grandes deudas pendientes de la Coración, pero además que se priorice a la industria local y europea en la compra de contenidos. Con ello pide además que se deje de comprar series y películas de ‘majors’ estadounidenses y que se mantengan series emblemáticas como Cuéntame o Águila Roja beneficiando a la industria local y a la generación de empleo.
Respecto de los derechos detivos indica que se deberían adquirir preferentemente derechos sobre eventos detivos subastados en el mercado interno, anteponiendo la contratación de competiciones españolas –o con representación oficial española y aquellas donde puedan participar españoles pero no a título oficial. Consecuentemente, RTVE debe, inmediata o progresivamente relegar la contratación de producciones no europeas, vender o subrogar derechos ya adquiridos y/o renunciar a renovar o contratar acontecientos detivos no prioritarios.
Estas dos tesis vienen a terminar con la ortodoxia de los órganos administrativos de CRTVE que durante los dos últos años han defendido férreamente la calidad de la programación de TVE basada en la competencia con las cadenas privadas y en articular su parrilla precisamente para ganar a estas televisiones en audiencia. Esto les obligaba a pujar tanto en derechos detivos como en la compra de producciones estadounidenses, muchas veces dejando de lado el servicio público.
En el sector –las teles y las productoras ha sorprendido gratamente que sea precisamente Sacaluga –uno de los mayores defensores del anterior modelo el que haya dado un paso al frente para migrar hacia un modelo ‘que deba maridar la prestación del servicio público con más producción propia y la dinamización de la industria española audiovisual, cinematográfica y tecnológica’.
De esta manera, tanto la patronal de las televisiones UTECA como la de las productoras audiovisuales FAPAE ven con muy buenos ojos este giro y esperan que estos postulados se puedan materializar con la nueva administración que debería elegirse durante las próxas semanas.
Seguiremos Informando…