Jaume Roures ulta los detalles de la subasta de los derechos televisivos de la Liga. En principio se habría decantado un modelo de pago con la excepción de un partido en abierto, pero no con los equipos de mayor tirón. Con ello se quiere dinamizar la TV de pago y se espera que se multipliquen los abonados y el pago de derechos de cara a la próxa temada.
El complejo puzzle de la emisión de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional para las próxas temadas estará resuelto en cuestión de días. Las informaciones recopiladas prnoticias indican que Jaume Roures y la Liga ya tienen claro cuál tiene que ser el modelo que debería prar en los próxos cursos ante el nuevo y complejo panorama audiovisual.
La principal novedad es que se cumpliría el deseo de los clubes de no tener un parido en abierto, o al menos no como lo conocemos. La Liga y Roures siempre se han quejado de la obligatoriedad de que se emita este partido de los sábados, una normativa derivada de la Ley del Fútbol. En el últo contrato firmado la Sexta se pagaron unos 80 millones de euros tres temadas, un acuerdo que incluía la elección de uno de los tres partidos más atractivos de cada jornada, incluyendo al menos una vez al año un Real Madrid –FC Barcelona.
Los clubes y Mediapro consideran que estas condiciones del contrato en abierto restan de manera considerable el potencial de recaudación que podrían tener las operadoras de pago y los propios clubes con sus derechos. De esta manera, creen que si todos los partidos –o los más tantes estuviesen siempre en operadoras de pago, se podrían elevar los precios de los derechos y estas plataformas podrían pagar más ellos al aumentar exponencialmente sus abonados.
El entorno televisivo actual, radicalmente distinto del de hace tres años, con sólo dos competidores reales estos derechos Antena 3 y Telecinco, con las autonómicas quebradas y TVE en disposición de no hacer ninguna oferta, se ha sumado además a la crisis de la publicidad que ha recortado duramente los ingresos de las operadoras privadas. Esto deja en muy mala posición negociadora a la Liga y a Mediapro. Fuentes del sector indican incluso que con las mismas condiciones del partido en abierto de hace tres años no se llegaría a recaudar la mitad de los 80 millones pagados la Sexta en 2009.
De esta manera, es muy probable que la apuesta para esta temada sea el pago total, confiando –como ha pasado en el resto de Europa que el hecho de no tener ningún partido en abierto multiplique los abonados y puedan aumentar los 80 millones recaudados anteriormente en abierto ¿Y la ley del partido en abierto? La Liga y Roures han ideado para ello un nuevo sistema que permitiría cumplir con la ley y con sus presupuestos. La idea es mantener el partido en abierto, aunque sólo de manera ‘sbólica’. Este partido se emitiría los lunes y siempre con equipos que no sean los de mayor tirón. En este encuentro jamás jugarían ni Barcelona, ni Real Madrid, pero tampoco Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Betis, Athletic de Bilbao, etc.
Serían encuentros clasificado eufemísticamente como ‘Clase C’, entendiendo que ‘Clase A’ es el Madrid y el Barça y los ‘Clase B’ son los que optan a Champions League y a la Copa de la UEFA. Este encuentro se emitiría además los lunes para no quitar ‘pantalla’ al resto que se emitirían en el pago. Este partido se vendería a las cadenas privadas a un precio radicalmente inferior al pagado hasta ahora, pero sólo con la intención de cumplir con la ley y esperando recuperar el dinero con el pago. Incluso es posible que este partido no se emita en las grandes cadenas y quede relegado a alguna temática como Energy o Nitro.
La decisión respecto de esta nueva forma de comercialización se tomará en cuestión de días, ya que las grandes operadoras de pago deben empezar sus campañas estivales de captación de abonados de cara a la próxa Liga que comienza a finales de agosto. El objetivo es multiplicar abonados del pago que en estos momentos tienen una penetración muy baja si se compara con el resto de países en Europa. Los últos datos de la CMT indican que Canal Plus tiene 1,7 millones de abonados, ONO tiene 931.000, Imagenio 829.000 y Gol TV en TDT de pago unos 383.000 abonados. El últo gran partido en abierto emitido la Sexta y las autonómicas y que enfrentó a Real Madrid con Atlético de Madrid reunió a 7,9 millones de espectadores.
Seguiremos Informando…