El término miastenia gravis proviene de las palabras griegas mios (músculo), y astenia (fatiga, cansancio, debilidad). La palabra gravis (grave) se puede traducir pesado o duro. La historia de esta enfermedad se remonta a la segunda mitad del siglo XVII. La miastenia es una enfermedad de origen desconocido, crónica, autoinmune, que se caracteriza la debilidad y fatiga de los músculos esqueléticos o voluntarios del cuerpo de forma exclusiva. Su incidencia es de 14,4 casos cada 100.000 habitantes, lo que supone que en España hay algo más de 6.000 personas afectadas esta enfermedad.
Los rasgos característicos de la miastenia son la debilidad fluctuante de los músculos esqueléticos y la fatiga fácil, que empeoran tras el ejercicio físico y mejoran, total o parcialmente, tras el descanso. Quienes quieran más información pueden consultar http://www.miasteniagravis.es/
La ONCE se suma así a iniciativas que proceden del Tercer Sector y del asociacionismo que trata de, desde la sociedad civil, mejorar la calidad de vida de las personas e pulsar una sociedad más inclusiva.