Hoy es el Día Mundial de la Antifalsificación y la Asociación Española de Defensa de la Marca, la Oficina de Patentes y Marcas y la Agencia Tributaria han querido resaltar con cifras la tancia que tienen las compras intet para la adquisición de mercancía falsa y la necesidad de concienciar a los usuarios. Durante la rueda de prensa que se ha celebrado en la T1 del aeropuerto, se ha adelantado que en septiembre se lanzará un estudio para conocer el pacto positivo de las marcas en términos de publicidad, de empleo y de comercio.
El gasto en productos falsificados en España, según las estaciones de Andema, la Asociación nacional de Defensa de la Marca, ascendió a 500 millones de euros en 2011. Además, según la Agencia Tributaria, el año pasado se intervinieron más de 5,5 millones de productos falsificados que, de haber llegado al mercado habrían alcanzado un valor míno de 318,6 millones de euros. Ropa, zapatos detivos y material electrónico concentran el 78% de las más de 5.800 retenciones de mercancía falsa que la Agencia Tributaria realizó durante ese período.
En este sentido, José Luis Zmermann, el director general de la Asociación Española de la Economía Digital (ADigital) ha señalado que “ cada empleo tradicional que se pierde, el comercio electrónico crea 2,4 puestos de trabajo. Es un canal que no para de crecer”. Pero hay que tener cuidado con las falsificaciones. Zmermann ha mostrado su preocupación ante la falta de seguridad de algunos productos falsificados relativos a la salud, pese a que el consumidor parezca estar más informado que nunca.
Por otro lado, también se ha hablado de la repercusión que la falsificación supone para la economía y el empleo. José Antonio Moreno, director de la Asociación Española de Defensa de la Marca (Andema) ha señalado que “se venden más de 500 millones de euros en productos falsificados según la Comisión Europea y que esta práctica supone la pérdida de unos 100.000 puestos de trabajo al año en Europa”. Aun así, ha adelantado que la propia asociación está trabajando en un informe que verá la luz el próxo mes de septiembre que abordará el pacto positivo que tienen las marcas en términos de I+D, pymes, comercio y publicidad.
Este comercio de mercancía falsificada representa un tante foco de economía sumergida. Para combatirla, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha varios programas de control tributario de seguiento de las taciones comerciales, especialmente las procedentes de Asia, sobre todo teniendo en cuenta que se ha detectado que el 89% de los productos falsificados que se confiscaron el año pasado proceden de estos países. Otra de las herramientas antifraude comenzará a estar operativa dentro de un año: un Observatorio Antifalsificación que la Unión Europea acaba de constituir en Alicante.
Durante la rueda de prensa, en la que también han comparecido la directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales –Pilar Jurado, la Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid –Raquel Catalá y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Detivos –Xavier Beda, Alberto Casado, el director general de la oficina de Patentes y Marcas ha asegurado que “el 5% del comercio mundial se ha desviado hacia estos canales informales” y que “el objetivo es que informemos y que concienciemos a los ciudadanos de lo que representa que compren este tipo de productos”. De hecho, hace poco se lanzó la campaña ‘marcas, tu futuro’ con ‘El eclipse de las webs’ para reivindicar el espacio y la tancia que tienen las marcas en la economía y en la sociedad en general.
Seguiremos informando…