Hace unos años que preguntaba a mis colegas especialistas en economía: ¿qué es lo que está pasando? ¿habías visto algo igual? ¿de esto se sale? ¿es como el 29, petróleo?…
La respuesta, colocándose la mano en la cabeza, era siempre diferente, unos hablaban de John Maynard Keynes, otros de los Mayas y sus profecías, otros de la necesidad de China o de los Estados Unidos… Había contestaciones y teorías para todos los gustos.
Hoy.
Italia tiene un Presidente nombrado en Bruselas.
Los que no hemos elegido nos gobiernan desde la nube de Europa.
Las grandes calificadoras de países han tenido entre sus filas a la mayoría de los gobernantes europeos. Juez, parte, pan y moja…
España o Italia tienen que comprar dinero al 7% para después prestarlo al 3%. Geometría asétrica merkeliana.
Hace 35 años los bancos en Europa se lavaron y enjuagaron en las cuentas públicas de sus países: ING, Dexia… Ahora nos miran con recelo haber desmontado las Cajas.
La deuda de todos es pagable, no existe ordenador que sote tanto cruce ni tanto lío. Y lo más tante no existe la posibilidad de pagar mil millones de millones de billones… de unos a otros, a otros… los países se tienen que sentar a negociar para ver cómo se condonan estas cantidades inasumibles todos los estados del mundo y reiniciar el sistema, la gran putada es que ya hay quien cuenta que la población mundial se tendrá que reducir a una cuarta parte, cada vez se es menos exclusivo… pero éste será otro cantar.
Hoy hace tres años que canté el Oe, Oe, Oe… al Rocío yo quiero volver…
en breve nacerá un nuevo medio en las Ondas
pedro aparicio pérez
@pedroapa48
fontanero de la comunicación