Un grupo de periodistas de Andalucía se ha unido para intentar plantar cara a la crisis. Se han propuesto crear una cooperativa, con una atación de 300 euros socios, y lanzar varios medios de comunicación que garanticen una información veraz y de calidad. ‘O nos ponemos nosotros y tendemos puentes con la sociedad o la profesión periodística está abocada al precipicio’, apunta José Bejarano, uno de los fundadores de la iniciativa y miembro de la Asociación de la prensa de Sevilla.
Los EREs, cierres de medios y reducciones salariales se han convertido en una constante en el sector del periodismo. Desde que comenzó la crisis la FAPE ha contabilizado más de 6.000 despidos en nuestra profesión, y más de 1.300 puesto de trabajo han desaparecido en el prer trestre de 2012.
Cansados de este panorama y de escuchar quejas sobre la profesión, ha surgido un grupo de periodistas en Sevilla que se han decidido a fomentar el empleo periodístico. El objetivo ha sido crear una cooperativa de periodistas que ofrezcan información veraz y de calidad. La iniciativa ha tenido repercusión en toda Andalucía y a nivel nacional a pesar de que surgió como algo pensado sólo para Sevilla. Por el momento ya son 120 socios y a finales de este mes necesitan llegar a 300 para constituir esta sociedad.
José Bejarano, uno de los fundadores de la inciativa, nos explica que ‘Se buscan periodista’ –que es como se denominan surge ante la incertidumbre y de desconcierto que vive la profesión y a partir del convenciento de que ha llegado el momento de dar un paso adelante y de ‘tomar las riendas de nuestro futuro, en la medida de nuestras posibilidades’.
‘El prer paso fue hacer un llamamiento a los compañeros de la profesión creando un texto bajo el título: ‘Se buscan periodistas’, y con este nombre se ha quedado la plataforma. En el manifesto se plantea que se buscan periodistas hartos de lamentos, de echar la culpa a los demás, cansados de escribir al dictado y de falta de horizontes y dispuestos a dar un paso adelante’, indica Bejarano. Algo que despertó el interés de un gran grupo de profesionales: ya son 120 periodistas que se han sumado a la Cooperativa y 3.500 spatizantes en Facebook.
No obstante para formalizar la inscripción de la Cooperativa necesitan 300 socios, que tienen que atar 300 euros, el 50% cuando se constituya y el resto a partir del próxo año. ‘Con eso tendríamos un capital suficiente para crear un diario digital, una radio y una televisión’, asegura. El objetivo es conseguir antes del 30 de junio el número definitivo de asociados.
El proyecto incluye crear una serie de medios independientes, asociados a la iniciativa. ‘Ya hay gente trabajando en un diario local, comarcal, una revista especializada’… ‘El objetivo es que en un futuro se creen sinergias con los medios principales de la cooperativa de manera que puedan ofrecer a los anunciantes pactos en un diario, al mismo tiempo que en una radio y televisión, y varios medios locales y revistas sectoriales’.
Bejarano indica que ‘Se buscan periodista’ son conscientes de que no podrán generar trabajo para los 300 socios, pero saben que hay profesionales que tienen trabajo y que están dispuestos a apostar un modelo de periodismo de calidad y el futuro de la profesión. ‘A las empresas tradicionales de la comunicación ha dejado de interesarles el periodismo, están volcados en otras historias, nos les interesa la información contrastada y de calidad. Solo los periodistas sabemos que nos interesa la información crítica y veraz y a la población también les interesa. O nos ponemos nosotros y tendemos puentes con la sociedad o la profesión periodística está abocada al precipicio’, sentencia.
En la cooperativa, pueden existir varios tipos de socios, aunque todos tienen que atar los 300 euros. La prera opción es el socio común que realiza plenamente la actividad cooperativizada, con todos los derechos y obligaciones propios de su condición. El de trabajo, que su actividad consiste en la prestación de su trabajo personal, con los derechos que recojan los estatutos, el de colaborador, que no realiza la actividad cooperativizada principal, pero puede participar en alguna accesoria, según dispongan los estatutos y últo el inversor, no tiene una actividad pero realiza sus ataciones al capital en las condiciones que determinen los estatutos o la asamblea general y tienen litado en conjunto el número de votos.
Seguiremos Informando…