La Junta Ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), reunida este fin de semana, ha pedido al Gobierno central y autonómico que se tomen medidas de urgencia para frenar ‘el deterioro galopante de los medios de comunicación’. Afirman que la crisis económica no puede ser la excusa para seguir cerrando periódicos y despidiendo a profesionales.
Según los datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) desde que comenzó la crisis más de 6.000 periodistas se han ido al paro y más de 50 medios se han visto abocados al cierre. La Junta Ejecutiva de la FeSP que ha mantenido una reunión este fin de semana ha rechazado la nueva oleada de despidos que está viviendo la profesión y apunta que ya hay 11.000 profesionales de la información inscritos en las oficinas del paro, muchos han visto cómo empeoraban sus condiciones de trabajo y otros cómo les reducían el salario.
Por todo ello, la FeSP ha pedido al Gobierno central y autonómico ‘que adopten con urgencia todas las medidas posibles para frenar el deterioro galopante de los medios de comunicación’. Y añaden que ‘la crisis económica no puede servir como excusa para seguir cerrando medios y despidiendo trabajadores, que con ello se perjudica seriamente la función social del periodismo y, en definitiva, se lita peligrosamente el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz y plural’.
Por otro lado, la Federación ha querido mostrar su rechazo a la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual que abre la puerta a la privatización de las cadenas públicas autonómicas y permite externalizar sus servicios informativos.
Por últo ha querido mostrar su apoyo a los empleados de Cadena SER los 200 despidos anunciados el Grupo Prisa y la reducción del salario del resto de trabajadores, pese a que ‘la empresa negoció y firmó en un ERE que hasta abril de 2013 no puede llevar a cabo más despidos’. También se han solidarizado con los 93 trabajadores de la cadena pública gallega que han sido despedidos.
Seguiremos Informando…