La dirección de la televisión pública valenciana presentó ayer el Expediente de Regulación de Empleo que afectará a un máxo de 1295 empleados. Ante la noticia los trabajadores interrumpieron en informativo a modo de protesta y horas después la cadena ha anunciado que les abrirá un expediente.
El ános en Canal Nou están muy caldeados. Después de siete meses de espera –el anuncio del ERE se hizo el 9 de enero de 2012, ayer la dirección comunicó al comité de empresa que un máxo de 1295 empleados se verían afectados el ERE. Lo que significa que la televisión pública se quedaría reducida a una plantilla de 400 empleados.
Los empleados reaccionaron rápidamente. Irrumpieron en el plató de informativos pidiendo la normal emisión de la edición de mediodía, tal y como se puede apreciar en el vídeo que ha colgado la propia plantilla en Youtube. Ante esta acción la cadena ha anunciado a través de un comunicado la apertura de expedientes a todos los trabajadores que tomaron parte en esta protesta. Y adelanta que están analizando los hechos ‘ si los mismos fueran constitutivos de algún tipo de ilícito penal’; de ser así, explican que el Ente ‘se vería obligado a ponerlo en conociento de las autoridades judiciales competentes’.
Con este fuerte recorte de plantilla la cadena anunció que quiere reducir los gastos de personal a los 17.740.617 en el ejercicio 2013; el año pasado esta partida de gastos fue de 73.864.099 euros, lo que calculan que se ahorrarán 54 millones de euros. No obstante, ya apuntan que tendrán que externalizar gran parte de los medios técnicos y otros servicios, que su ‘manteniento no se podría llevar a cabo con normalidad con la plantilla resultante de este proceso’.
Seguiremos Informando…