La Asociación de Productoras Audiovisuales de las Islas Baleares (APAIB), la Asociación de Cineastas, Mallorca Film Comunicación y el Cluster Audiovisual de las islas han presentado el Libro Blando de la Industria de Contenidos Digitales de Baleares. Un documento que destaca que el tejido empresarial de la zona se ha reducido un 50% situaciones como la reducción del presupuesto de la televisión pública y la desaparición de Radio i Televisió de Mallorca.
El sector ha querido realizar este estudio para hacer una ‘foto’ de la situación de la industria de contenidos digitales en las islas Baleares. En él se muestra que esta industria, entendida como producción de contenidos, servicios a la producción, las telecomunicaciones, los medios de comunicación social y de masas, e intet y los servicios avanzados de la sociedad de la información; no pasa su mejor momento. Montserrat Rodríguez, vicepresidenta de APAIB afirmó que prácticamente ha desaparecido el 50% del tejido empresarial y profesional debido entre otras cosas a la reducción del presupuesto de la televisión pública y la desaparición de Radio i Televisió de Mallorca.
Con respecto a la facturación, en el caso de la televisión y las productoras, el informe esta caerá enca del 50% este año con respecto a los de 2010. Ese año este sector ingresó 72 millones de euros y a finales de este ejercicio creen que registrarán 30 millones.
Ante este panorama el informe indica que las nuevas otunidades de negocio están en la reinvención que tiene actualmente la industria audiovisual, a través de la generación de contenidos innovadores con incoración de las TIC’s, la internacionalización del talento local, la búsqueda de financiación privada, ampliar las ventanas de exhibición y distribución a través de intet y potenciar la relación con la industria turística local.
Seguiremos Informando…