El informe de Pricewaterhouse que encargó la dirección de la Radiotelevisión valenciana esta que el coste de la externalización de los contenidos de la pública supondría un coste de entre 10 y 12 millones de euros. Este coste sería mucho menor que en otras autonómicas como la de Canarias o la de Aragón. Desde la RTVV justifican esta estación de coste que entre otras cosas los informativos no se externalizarían.
PricewaterhouseCoopers (PwC) considera en su informe que la RTVV debería aumentar la externalización de sus contenidos y calcula que ello supondría un coste de 12 millones de euros, inferior al que tiene la televisión canaria (18,8 millones) y la de Aragón (31,3 millones). Fuentes de la RTVV justifican esta estación inferior debido a que estas televisiones tienen externalizados más servicios de los externalizaría la valenciana, entre ellos los servicios informativos.
El informe explica que este coste de 12 millones de euros compensaría teniendo en cuenta que con la aplicación del ERE se ahorrarán 54 millones de euros. Según un análisis basado en la parrilla actual, la producción propia de los tres canales de la valenciana es del 59% mientras que la ficción ajena asciende al 34% y la producción externa al 7%.
Concretamente en Canal 9 la ficción ajena supone el 55%, la producción externa el 12% y la producción propia el 33%. Los informativos ocupan el 20% de la parrilla y los programas informativos el 6%. Una de las claves que propone el informe es precisamente que los informativos, que se mantendrían de producción propia, sean el eje de la programación.
El nuevo modelo productivo propone además una nueva parrilla para Canal 9 con más magacines, tertulias, documentales y programación de servicio público; la contratación externa del entreteniento y la ficción de la cadena para crear un modelo más flexible; ofrecer una información detiva con amplia cobertura local; reducir el equipo de medios técnicos especializados: solo se mantendrán como propios los medios técnicos con un conociento específico que no disponible externamente o que aten un valor diferencial; la fusión de Nou 2 y Nou 24 y la creación del nuevo Canal Nou 2, cuya programación será cultural, informativa y detiva; mantener la estrategia actual de Radio Nou y últo aprovechar las sinergias entre las distintas empresas de la RTVV.
En cuanto a la estrategia comercial, se propone entre otras cosas la comercialización conjunta de la publicidad de la televisión, la radio y la web.
Con los cambios planteados en el modelo productivo se justifican las salidas propuestas. De este modo la redacción de informativos pasaría de 176 puestos a 92, la de programas de 24 a 10, la de detes de 66 a 33. El área de contenidos y programas pasaría de 69 personas a tan solo 5, la de ficción de 18 a 5 y la de emisiones de 21 a 8. En cuanto al departamento de producción y medios técnicos se reduciría de los 830 actuales a 81 y la dirección de antena pasaría de 111 puestos a 19.
En total la plantilla de la RTVV pasaría de las actuales 1.660 personas a 387. En la televisión pasaría de 1.222 a 243, en la radio de 167 a 66, en la web de 30 a 6 y en el ente de 241 a 72 personas para servicios centrales.
Como consecuencia de esta tante reducción de plantilla se plantea ahorrar costes cerrando sedes y reubicando algunas áreas, ejemplo la radio en las instalaciones de televisión y así aprovechar las sinergias. Por otra parte, se propone alquilar los estudios y otros espacios a las productoras contratadas. Otra idea es liberar los espacios ocupados en la actualidad el Departamento Comercial Valencia y el Gabinete del Consejo de Administración con el ahorro de alquileres y demás gastos asociados.
Por últo plantea reubicar a los miembros del Consejo de Administración y su gabinete en las instalaciones liberadas la radio, las cuales no suponen un coste adicional para RTVV, a diferencia de los espacios actualmente ocupados el Consejo de Administración.
Seguiremos informando…