La inversión en publicidad digital en Europa ha crecido un 14,5% en 2011 y ya supera los 20.000 millones de euros, según el informe ADEX elaborado la IAB Europe. El creciento en los Estados Unidos es aún mayor, cercano al 22%, y la cifra total alcanza los 24.500 millones de euros. El creciento es ligeramente superior en “display” que en “search”.
Los smartphones representan actualmente un 54,9% del mercado de telefonía móvil en Estados Unidos según los datos de Nielsen. Google, con su sistema operativo Android, tiene una cuota de mercado del 51,8% y aventaja a su competidor iOS, de Apple, que alcanza el 34,3%. Muy lejos de estos se encuentra BlackBerry, con un 8,1%. Además, el comtamiento de los consumidores americanos en el segundo trestre de 2012 acentúa la tendencia al duopolio de Android e iOS, que aumentan su cuota de mercado en las últas adquisiciones de estos dispositivos (Google es elegido el 54,6% e iOS el 36,3%), mientras que BlackBerry cae al 4%.
En este mismo trestre, un 16% de los usuarios de smartphones de los cinco principales mercados europeos accedieron a aplicaciones y páginas de venta online desde sus dispositivos (cerca de 19,5 millones de usuarios) lo que supone un creciento de la audiencia del 94% respecto al mismo periodo del año anterior. En España, y gracias a la gran penetración de estos teléfonos, cerca de dos millones de personas accedieron a este tipo de páginas, lo que nos sitúa como el país analizado con mayor creciento, un 141%.
En los mercados objeto del estudio, un 12,4% de los usuarios de smartphones (14,5 millones de personas) compraron bienes o servicios a través de estos dispositivos. En el mercado de las “apps”, la publicidad es ya el segundo modelo más empleado los desarrolladores para generar ingresos, sólo detrás del pago descarga.
VÍA: YMEDIA