En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

El Gobierno asturiano quiere más externalizaciones en la RTPA y descarta aumentar la plantilla fija

La llegada del nuevo Gobierno del PSOE al Principado de Asturias no ha mejorado la precaria situación de la RTPA, la televisión autonómica regional. El sindicato CSI ha denunciado que los pagos han vuelto y que el Ejecutivo ha manifestado su intención de seguir recortando plantilla fija apostando más externalizaciones, a pesar de las sentencias que han declarado ilegal esta modalidad de contratación.

 

‘Los pagos vuelven a RTPA. Al igual que hace un año aconteciera con el Gobierno de Foro, el actual Gobierno socialista deja de transferir a RTPA las mensualidades presupuestadas para 2012. La diferencia es que ahora hay comunicación entre la Dirección de RTPA y el Gobierno. El enfrentamiento que hace un año provocó una guerra abierta en los medios de comunicación asturianos y el pago de los sueldos de muchos trabajadores subcontratados contrasta ahora con la colaboración silenciosa entre las dos partes’. Con este párrafo comienza el comunicado de CSI denunciando la actual situación de la RTPA.

 

Y es que según denuncian el Gobierno asturiano no sólo ha litado la partida de gastos de personal sino que además ha prohibido el incremento del número de trabajadores con contrato directo. Una negativa a cumplir las sentencias judiciales de cesión ilegal que afectan ahora a hasta 26 trabajadores indirectos de la RTPA. Paralelamente el sindicato ha denunciado que el Ejecutivo se ha mostrado favorable a que se sigan produciendo contratos con empresas que ‘ceden ilegalmente trabajadores a RTPA declarados fraudulentos los Juzgados’.

 

La situación laboral de la pública asturiana es algo compleja. Hay 40 demandas cesión ilegal de trabajadores, debido a que las empresas subcontratadas no ofrecen mas que mano de obra a la RTPA, lo que estos trabajadores deberían estar contratados directamente la empresa pública. Además, se han declarado nulos más de una decena de despidos de trabajadores a los que se les ha reconocido que eran dependientes directamente de la asturiana, pese a estar contratados productoras.

 

Por otro lado, la RTPA ha anunciado la posibilidad de hacer un ERE ante la litación puesta el Gobierno asturiano de aumentar el número de puestos de trabajo directos. Pero para el sindicato, ‘la mejor solución posible y la más barata es contratar directamente a los trabajadores que RTPA necesita y utiliza habitualmente para ejercer su función. Es absurdo pretender ajustar la plantilla directa y contratar a otros que hagan su trabajo a través de empresas externas ya que no sólo supone un sobrecoste sino que además es ilegal’.

 

Es ello que insisten en que la ’internalización’ es la solución para la RTPA. ‘Basta con elinar intermediarios y contratar a los trabajadores directamente para mantener el servicio, el empleo y abaratar notablemente los costes. RTPA pierde dinero pagando a una pseudoempresa para que le ceda un trabajador que contratándolo directamente le sale mucho más barato, reduce su precariedad laboral y además se cohonesta con la Justicia’, indica el CSI.

 

Y continúan indicando que ‘la RTPA dispone de infraestructuras propias que han supuesto una tante inversión en su momento y están absolutamente infrautilizadas, como el plató de programas, que podrían ahorrar mucho dinero con una gestión mínamente decente. La optización de recursos es más necesaria que nunca en estos tiempos, y para ello es necesario empezar a gestionar el dinero público como si no cayera del cielo. Y no sólo en RTPA, concluyen.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.