El diario Negocio ya está en el tiempo de descuento. Fuentes directivas del diario han reconocido que la suspensión de pagos es inminente e incluso ya tramitan los despidos. No obstante, en el periódico todavía tienen la esperanza de encontrar inversores de últa hora, con lo que se reflotaría la cabecera. El preconcurso de acreedores vence el próxo 19 de octubre.
En Negocio se reconoce que el aplazamiento de deuda bancaria es casi posible, lo que sumado a su actual situación –sin agua, luz y sin editarse desde finales de junio obligan a una suspensión de pagos que ya está siendo tramitada desde el punto de vista administrativo. Esto significa que la empresa también está gestionando los despidos, aunque todavía tienen hasta el 19 de octubre ‘para renegociar los pasivos’, lo que en la práctica significa que existe una mína esperanza de que entre un inversor antes de que se cierre definitivamente la empresa.
En Negocio sus directivos creen que de llegar dinero a últa hora –algo que no han conseguido en los últos tres meses que ha durado el preconcurso de acreedores podrían reflotar la cabecera y reordenar la plantilla. No obstante esta posibilidad es cada vez más remota y la cesación de pagos es inminente. El objetivo es comunicar a la plantilla durante los próxos días la situación de la empresa –aunque los directivos de Negocio tienen un largo historial de convocatorias que posteriormente no concretan y definir los pasos a seguir.
Desde junio Negocio está en preconcurso de acreedores, una fórmula legal que le permite a sus dueños mantener la empresa en ‘stand by’ a la espera de lograr financiación, pero que pide a los trabajadores tramitar indemnizaciones. En mayo el grueso de la plantilla comenzaba una huelga indefinida –que todavía se mantiene para protestar los pagos de la empresa. Y lo hacían desde sus casas dejando de elaborar el periódico.
En total se les adeudaban sus salarios íntegros desde el mes de febrero –en mayo se pagaron diciembre y parte de enero , unos montos que todavía no se abonan. Esta situación ha obligado a la mayoría de la plantilla a demandar a la empresa de manera individual y a pedir la recisión del contrato. Precisamente en mayo se realizó el últo pdf del diario, solución de bajo coste ante la posibilidad de prir el periódico desde noviembre del año pasado.
A partir de esta huelga el periódico se siguió elaborando en intet con actualizaciones diarias a cargo de un pequeño equipo de redactores que no se sumaron a las protestas. En este equipo se quedó el director Miguel Humanes, el subdirector y dos redactores más, además de un equipo de tres personas de administración. No obstante, los pagos también se extendieron a este reducido equipo y desde el 31 de julio la página web de Negocio tampoco no se actualiza.
Seguiremos Informando…